SISTEMA HIDRAULICO
Los sistemas de frenos hidraulicos son usados Principalmente para vehículos de característica liviana, este sistema tiene como elemento principal de funcionamiento fluido para frenos con su respectiva clasificación DOT.
Cuenta con características de ser un sistema económico, confiable y de mantenimiento de bajo costo, sus principales partes cuentan con pedal de freno, servofreno, cilindro maestro, válvula dosificadora, módulo ABS (si tiene) y su freno de disco y tambor.
Este sistema cuenta con su cilindro maestro que está estructurado pensado para garantizar el freno en caso de emergencia, ya que, si falla un circuito debido a fugas del líquido, el otro circuito estará en funcionamiento para detener el vehículo.
Este sistema cuenta adicionalmente con una asistencia electrónica (ABS) diseñada para garantizar mayor control y maniobrabilidad durante una frenada de emergencia, este sistema funciona detectando la velocidad de giro de rueda y la presión ejercida transmitiendo esta información a la unidad de control, la cual procesa esta información y determina de manera individual en cada rueda la presión necesaria para evitar bloqueo y mantener el control del vehículo.
SISTEMA NEUMATICO
Sistema de frenado que posee principalmente los vehículos de carga, su principal componente es el aire, generado por un compresor, este cuenta con un sistema primario ubicado en los ejes traseros y un sistema secundario ubicado en el eje delantero siendo independientes.
El sistema secundario cuenta con dos válvulas, la de pedal y la de escape. La válvula de pedal proporciona aire gradualmente se presiona el pedal de freno contando con dos entradas de aire y un escape común.
Posee también un circuito de carga, implementado con un compresor que es el que genera el aire, este aire es procesado por un secador el que se encarga de eliminar partículas de suciedad y agua que pueda tener el aire, este aire es almacenado en tanques, donde se divide en tanque secundario para los frenos delanteros y tanque primario para los frenos traseros siendo un tanque más grande. Estos tanques cuentan con un sistema con un indicador de baja presión para detectar cuando el nivel disminuye significativamente, este pueda activar una alarma indicando la falla en el talero.
El sistema de freno secundario o delantero cuenta con una recamara sencilla ubicada cada una en una rueda y el sistema de freno primario o trasero cuenta con una recamara doble, funcionando en su primera sección como una recamara sencilla para el freno de servicio y su segunda sección como recamara de freno de estacionamiento o emergencia, aunque pertenece a una misma recamara, su funcionamiento es independiente al momento de accionar, esto puede variar dependiendo del fabricante.
Este sistema que cuenta con doble recamara tiene la particularidad de ser un elemento de emergencia al momento de tener perdida de aire, ya que la segunda sección de la recamara mantiene su posición inicial con el pistón retraído debido al aire que entra al liberar el freno de emergencia, en el momento de una perdida de aire significativa en la recamara, esta perderá la presión que mantiene el pistón retraído, accionándolo y en cadena accionando el freno de servicio ubicado en la primera sección de esta recamara.
SISTEMA MECANICO
Este sistema realiza su funcionamiento principalmente mediante mecanismo de guaya, usado en vehículos livianos, es utilizado como freno de emergencia o estacionamiento, su accionamiento puede generarse por tres tipos, ya sea tipo palanca, tipo palanca de mando y tipo pedal, estos cumplen un mismo procedimiento el cual es retraer una guaya la cual va conectada con el sistema de freno en las ruedas traseras, directamente con la pastilla de freno de disco.
FRENO DE MOTOR
Consiste en presentar oposición al movimiento generado por la combustión interna, disipando la energía generada por está, convirtiendo el funcionamiento de un motor de combustión a un compresor alterando el funcionamiento de las válvulas, también conocido como freno JACOBS ENGINE BRAKE, retarda y desacelera las ruedas motrices del vehículo, de este modo impone resistencia al cigüeñal y este al cardan, siendo este la pieza que cumple con la reducción de velocidad y se encarga de reducir la velocidad impresa en las llantas.
Principalmente este sistema de freno es considerado para una desaceleración del vehículo de carga cuando realiza un descenso, de esta manera evitamos dejar el total del freno al freno de servicio pudiéndose afectar debido a la energía generada, produciendo una falla en el sistema de freno.
Se recomienda encender el freno de motor antes de iniciar la pendiente inclinada en descenso para garantizar su óptimo funcionamiento.
PRUEBA DE FRENADO
En CDA TECNOSABANA SAS. Realizamos el respectivo diagnóstico para garantizar el correcto frenado del vehículo en cada uno de sus ejes y ruedas.
Identificamos el tipo vehículo, determinando si es un vehículo pesado o liviano y su tracción en las ruedas esto para garantizar el correcto funcionamiento al momento de la prueba, seguido a esto se procede a censar el peso y su fuerza de frenado en cada eje independientemente, generando así la eficacia que tiene el vehículo en su totalidad de frenado y desequilibrio entre ruedas de cada eje.
Analizamos también el frenado de estacionamiento o freno de emergencia, dando así por completa la prueba de frenado.
Es importante la revisión oportuna de su vehículo ya que garantiza el estado de las distintas partes del sistema de frenado que posea, el buen cuidado y uso de este, puede salvar muchas vidas y garantizar longevidad en las piezas del automotor.