¿Que es la suspensión de un carro?
Para entender un poco mejor el funcionamiento de la suspensión de un carro, debemos comparar su función con amortiguación y sin amortiguación, siendo esta la encargada de aumentar la comodidad de la conducción y el rendimiento del vehículo.
Cuando hablamos de la suspensión de un carro, tenemos dos términos claves que nos ayudan a entender su comportamiento físico siendo PESO SOPORTADO POR MUELLE y PESO NO SUSPENSDIDO, en general se dice que mientras mayor sea el peso soportado por muelles de un automóvil, mayor será la comodidad al momento de conducir, de aquí observamos en la imagen 1 el mayor peso lo lleva la carrocería, el chasis, etc. A diferencia de la imagen 2 observamos que el mayor peso lo mantiene el peso no suspendido generando oscilación en el área de conducción.
Oscilación de peso suspendido
Las oscilaciones soportadas por los muelles que experimenta un vehículo en vía, pueden clasificarse en 4 categorías, siendo estas, cabeceo, balanceo, rebote, desviación.
- Cabeceo es la oscilación de arriba hacia abajo con respecto al centro de gravedad del vehículo, esto suele suceder cuando el vehículo experimenta en la vía grandes baches.
- Balanceo. Al tomar curvas o al conducir en carreteras con baches, los muelles de un lado se expanden mientras los otros se contraen.
- El rebote es el movimiento de arriba hacia debajo de toda la carrocería del automóvil.
- La deviación es el efecto producido al moverse desde la línea central longitudinal de izquierda a derecha, en las carreteras donde se produce el cabeceo es bastante probable que se produzca la desviación.
Oscilación de peso no suspendido
Como vimos anteriormente, el peso suspendido, como lo es la carrocería y el chasis experimentan oscilaciones descriptivas a su peso y a lo que experimenta en la vía, pero la parte no suspendida del vehículo también experimenta oscilaciones.
- Los saltos se producen en las ruedas, cuando experimentan vías onduladas generando saltos en las ruedas.
- El bamboleo es la oscilación hacia arriba y hacia abajo en direcciones opuestas, esto se presencia más en vehículos de suspensión rígida.
- El enrollado es el efecto que se produce cuando el par de aceleración o frenado que actúan en los muelles de hojas intentan enrollados en torno al eje.
Tipos de suspensión
Según su estructura se pueden clasificar en dos tipos.
- Suspensión de eje rígido, siendo este donde ambas ruedas están siendo soportadas por un alojamiento del eje. Debido a esto, las ruedas derechas e izquierdas se mueven juntas, teniendo como características principales.
- Menor número de piezas y simplicidad en la estructura
- Mantenimiento simple
- Larga duración, en especial para vehículos pesados
- Al girar la carrocería presenta balanceo
- Como el peso no suspendido es grande, su conducción no es cómoda
Dentro de la suspensión rígida tenemos tipos de suspensión, siendo estos
- Tipo de eje de salida con barra de torsión
- Tipo de resorte con barras paralelas
- Tipo brazo delantero/trasero con vástago lateral
- Tipo de cuatro enlaces
La mayoría de estas suspensiones son utilizadas en el eje trasero de los vehículos y en vehículos pesados.
- Suspensiones independientes, en este mecanismo cada rueda es independiente montada a su brazo en la carrocería del vehículo, por lo tanto, las ruedas izquierdas y derechas se mueven independientemente, siendo sus características más relevantes.
- El peso no suspendido es bajo y su conducción es cómoda
- La no relación de los muelles con la posición de las ruedas hace que se puedan utilizar muelles mas blandos
- Estructura mas compleja
- Hay modelos equipados con una barra estabilizadora la cual ayuda a reducir el balanceo en el viraje mejorando la comodidad
Hay varios tipos de suspensiones independientes, siendo las más utilizadas estas
- Tipo tirante McPherson
- Tipo espoleta doble
Así como podemos clasificar las distintas suspensiones por su tipo, también lo podemos hacer por sus sistemas, los sistemas de suspensión son:
- Suspensiones conjugadas, las ruedas delanteras y traseras de cada lado están intercomunicadas de manera hidráulica o mecánica, este mecanismo este conformado por dos brazos oscilantes, dos muelles un cilindro, siendo estas las partes fundamentales del sistema, este sistema es utilizado en vehículos marca Citroën 2 CV, Dyane y ASK.
- Suspensiones de flexibilidad variable, a medida que se va cargando el vehículo su rigidez varia siendo mas dura cuando mas peso tenga que soportar, de este modo garantiza que al cargar el vehículo la carrocería pueda rozar con la rueda produciendo desgaste, las principales partes de este sistema son, ballesta, ballestín, topes.
- Suspensión de amortiguación controlada, la característica ideal de la suspensión es absorber de mejor manera las irregularidades del terreno y dar mayor estabilidad al vehículo, de esta manera, el conductor puede seleccionar la suspensión del vehículo a las condiciones de conducción. Las configuraciones más conocidas son, suspensión deportiva, suspensión normal y suspensión confortable.
- Suspensiones neumáticas, este tipo de suspensión se intercala entre las ruedas y los elementos suspendidos, este sistema esta constituido por un pistón montado sobre el eje de las ruedas o en los brazos de suspensión, un diafragma de caucho y una placa de cierre en la parte superior unida al bastidor. Todos los elementos forman un conjunto herméticamente cerrado impidiendo la salida del aire contenido en su interior.
- Suspensión hidroneumática, consiste en combinar un sistema mixto de elementos hidráulicos y neumáticos, que garantiza una suspensión suave y elástica, cada rueda lleva acoplada una unidad de suspensión oleoneumática al brazo de suspensión de cada rueda, adicionalmente da la posibilidad de graduar a tres niveles la suspensión.
Efectividad de la suspensión de un automóvil
Los aspectos que deterioran las partes de la suspensión son, kilómetros recorridos, el clima de la zona, superficie recorrida, carga, cambios realizados al vehículo como por ejemplo llantas, estado de los otros elementos de suspensión esto puede generar un daño en cadena y el estilo de conducción.
El sistema de suspensión este sujeto a grandes fuerzas cuando las llantas golpean obstáculos y caen en los baches a lo largo del camino.
Estas fuerzas se multiplican conforme aumenta la velocidad del vehículo. Las rotulas bujes resortes y amortiguadores, deben absorber estas fuerzas, aunque eventualmente pueda desgastarse y llegar a romperse.
Problema y causas que presentan los sistemas de suspensión
- Cuando se presenta una suspensión demasiado dura, esto puede ser debido a oxidación en las ballestas, grilletes demasiado cerrados, amortiguadores muy duros o neumáticos muy inflados.
- Suspensión demasiado flexible pueden generarse debido a resortes vencidos, amortiguador demasiado ligero o sin liquido de amortiguación, excesivo peso del vehículo.
- Roturas de las ballestas, las principales causan que generan esto son amortiguadores inoperantes, ballestas desalineadas por falta de abrazaderas o por su desajuste, rotura del perno central, ballestas oxidadas, desgaste de los bujes de los soportes.
- Rotura del perno central que son causadas por ballestas poco apretadas por el perno central, ballestas mal alineadas en la base del puente posterior o delantero y por pernos en U flojos o rotos.
- Suspensión ruidosa, presentada por bujes de los soportes de las ballestas sueltos o desgastados, sujetadores de la barra estabilizadora sueltos o desgastados, bujes y goma de los amortiguadores sueltos o desgastados, rotulas desgastadas, cojinetes de ruedas sueltos o desgastados o resortes rotos.
De esta manera podemos conocer de manera profunda el sistema de suspensión de nuestro vehículo y sus fallas, debido a esto es importante realizar su debido mantenimiento y su revisión técnico mecánica, en CDA TECNOSABANA contamos con el personal idóneo el cual le brinda garantías y confiabilidad sobre un adecuado manejo de su vehículo y una inspección detallada.