Sin importar si tu vehículo es nuevo o usado, por el uso del mismo sabemos que los componentes tienen desgaste y esto produce que dejen de funcionar adecuadamente, por eso es importante destacar que tu vehículo requiere unos cuidados especiales y no es simplemente llenarlo de combustible y arrancar. 

Por esta razón en CDA TECNOSABANA te queremos explicar los tipos de mantenimientos que existen y en que consiste cada uno de ellos.     

Mantenimiento preventivo: se basa en el manual de fabricante del vehículo, y se ejecuta para evitar fallas en los sistemas del mismo como, por ejemplo: frenos, dirección, suspensión, entre otros.

Mantenimiento correctivo: se realiza cuando el vehículo presenta una falla por descuido, falta de mantenimientos preventivos o preoperacionales o mal ejecución de los mismos. Es importante que este sea ejecutado con personal calificado en un centro especializado. 

Mantenimiento predictivo: es realizado para diagnosticar si es necesario realizar correcciones o ajustes en alguna pieza antes de que ocurra una falla.

Al preocuparte por el buen estado de los componentes de tu vehículo, también garantizas aportar al tema de seguridad vial que durante los últimos días se ha visto afectado con tantos accidentes viales: bien sea por fallas humanas o por fallas mecánicas. 

Acá es donde radica la importancia del plan estratégico de seguridad vial PESV para las empresas de transporte, ya que genera tareas que deberíamos convertir en rutina no solo este gremio, si no por el contrario todos los que poseemos vehículos. 

Una de estas y la mas importante a mi concepto, es el check list preoperacional, el cual consiste en una inspección visual realizada por el conductor, en donde se evalúa cada elemento que puede poner en riesgo la vida del conductor o de los ocupantes del vehículo.

La normativa actual exige que se verifique por lo menos: nivel de aceite de motor, nivel de hidráulico, nivel de liquido de frenos, filtro de aire, correas, tanque de combustible, estado de la batería, luces, pito, estado de llantas, rines, frenos, espejos, equipo de carretera, estado del extintor, botiquín y cinturones de seguridad. 

Con el fin de ayudar a que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones TECNOSABANA REVISIÓN 24 HORAS, te ofrece servicio de revisiones preventivas en todo tipo de vehículos, si tu empresa cuenta con una flota vehicular y cuentas con parqueadero, nosotros nos desplazamos hasta tu domicilio, allí llevamos a cabo una preventiva sensorial con el mejor personal técnico; para que conozcas el estado de tus vehículos, y puedas llevar a cabo los mantenimientos que requieran, bien sea mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y/o mantenimiento predictivo.

Si por el contrario quieres evaluar más parámetros a tus vehículos CDA TECNOSABANA te ofrece preventivas con gases, frenos, desviación lateral comúnmente llamada alineación y/o luces. Para esto nos encontramos ubicados en la calle 80, puente guadua, kilómetro 1.5 vía Bogotá – Siberia, contamos con jornada continua CDA 24 HORAS REVISION TECNICO MECANICA, iniciando desde el lunes a las 6 de la mañana y finalizando el sábado a las 10 de la noche. 

Componentes a evaluar durante la revisión o mantenimiento preventivo vehicular.

Todas las evaluaciones de los requerimientos los hacemos con base en la NTC 5375:2012, y la normatividad legal aplicable a todo tipo de vehículo. En este blog te queremos explicar algunos de los componentes que deberías saber que existen y son indispensables durante los trayectos que ejecutas tu o los integrantes de tu familia, ya que te pueden salvar la vida o ayudar a protegerte en caso de que haya algún accidente o siniestro vial.

A. Salidas de emergencia

En el caso de las salidas de emergencia para vehículos del transporte colectivo nos basamos en la resolución 5666:2003 y en la resolución 7126:1995. En las cuales se reglamentan los tipos de salida de emergencia que existen, sus componentes y la cantidad de salidas que deben existir por cantidad de pasajeros.

Cantidad de pasajeros(sin incluir el conductor)Cantidad de salidas
15-293 salidas
30-444 salidas
45-595 salidas
60-746 salidas
75-897 salidas

Por si no lo sabias, existen tres tipos de salida de emergencia:

1. Escotilla eyectable

2. Puerta de emergencia

Mantenimiento-preventivo, Puerta de emergencia

3. Ventana de emergencia

Resultado de imagen para ventana de emergencia expulsion

Cada una de estas tiene unos componentes que son evaluados durante tu revisión preventiva, bien sea en la móvil de tecnosabana o en nuestras instalaciones.

B. Dispositivos De Control De Velocidad  

Todos los vehículos de servicio público especial (turismo, empresarial y escolar), deben contar con un dispositivo de control de velocidad según la resolución 1122:2005. Con el cual garantizamos que todos los pasajeros tengan el conocimiento de la velocidad a la cual se están transportando y si en algún momento el conductor excede esta, por medio de una alarma sonora que se activara cuando suceda. 

Dispositivos De Control De Velocidad

Tu lo puedes identificar en la parte delantera del vehículo ya que es una pantalla como la que evidenciaras a continuación. Ten en cuenta que si te encuentras transitando por carretera la velocidad máxima permitida es hasta 80 km/h o 60 km/h en caso de que tu trayecto sea dentro del perímetro urbano.

C. Cinturones de seguridad

Estos son evaluados bajo la resolución 19200:2002. Ten en cuenta que todos los vehículos deben contar con estos en los asientos delanteros y que desde el modelo 2004 es obligatorio el uso y la existencia de los mismos en los asientos traseros de tu vehículo, solo se excluyen a los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros y/o mixto, de esta última medida.

Adicionalmente, Transportes publico colectivo por carretera, especial, turístico y discapacitados. Deben tener cinturón de seguridad en los puestos que no tengan al frente otros asientos, PERO los VEHÍCULOS ESCOLARES deben tener cinturones de seguridad en TODOS LOS ASIENTOS.

Y deben poseer todos sus componentes en buen estado.

Cinturones de seguridad

Por eso ten la plena seguridad que si el vehículo en el que te transportas hizo su REVISION TECNICO MECANICA y/o preventiva con nosotros CDA TECNOSABANA SERVICIO 24 HORAS, se encuentran en optimas condiciones.  

D. Cintas retro reflectivas

Sabemos que este tema ha generado polémica por ser exigido, pero te queremos aclarar que son muy importantes en la conducción nocturna de los vehículos, te preguntaras: ¿por qué?, es muy sencillo con estas cintas garantizaras que si tu vehículo se encuentra con una falla eléctrica o no encienden las luces vas a garantizar que otros vehículos que circulen por la vía, se percaten de que hay un vehículo bien sea estacionado o transitando sin iluminación suficiente.

Pero que debes saber, que la cinta roja se la parte posterior del vehículo o donde finaliza su costado y la cinta blanca es el inicio del mismo o la parte frontal del vehículo. Recuerda que, si tienes un vehículo de carga, mixto o pasajeros con capacidad superior a 19 pasajeros debes instalar las cintas retro-reflectivas.

cintas retroreflectivas
Cintas retro reflectivas

Estos son algunos de los ítems que verificamos durante tu revisión preventiva, exhaustivamente garantizando la seguridad de todos los agentes viales. Síguenos en nuestras redes sociales y pagina web, para que estés enterado de diferentes temas relacionados con la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes o de las revisiones preventivas. 

Recuerda

Es recomendable hacer la revisión preventiva cada dos meses, durante esta te vamos a dar una serie de recomendaciones para que las ejecutes, si tu vehículo sale rechazado, llévalo al centro especializado de confianza realízale las correcciones y vuelve con nosotros para cerciorarte que el trabajo que te realizaron fue eficiente y se solucionó correctamente la o las partes que se debían corregir. 

Categorías

Adquiere ahora mismo tu Servicio Especializado en Revisión Técnico Mecánica

¡ Ya son más de  213 clientes que confian  nosotros !

Adquiere ahora mismo tu Servicio Especializado

en Revisión Técnico Mecánica