Una de las prioridades del sector transporte en Colombia es salvaguardar la vida de los actores viales, por esta razón cada vez evidenciamos un mayor aporte a la seguridad vial del país. 

Pensando en esto CDA TECNOSABANA BOGOTÁ 24 HORAS, brinda la oportunidad a las empresas de transporte público legalmente constituidas y habilitadas en el territorio nacional a realizar la revisión preventiva a su flota vehicular, contando con personal y equipos idóneos para la prestación de este servicio. 

A pesar de ser una inspección regulada, la preventiva se puede proceder por cualquier persona a toda clase de vehículo; con el fin de verificar el estado actual del mismo y garantizar las óptimas condiciones mecánicas y de seguridad del vehículo, garantizando el cumplimiento del ”Articulo 50. CONDICIONES MECÁNICAS Y DE SEGURIDAD. Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad” del código nacional de transito ley 769 del 2002.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente en CDA TECNOSABANA Bogotá queremos brindarle la información de primera mano acerca de los requisitos emitidos por el ministerio de transporte en cuanto a las revisiones preventivas.

Para esto, nos basamos en la resolución 315 del 06 de febrero de 2013, la cual fue creada con el fin de garantizar la seguridad en el transporte público terrestre automotor y en donde se comienza a exigir la comprobación y el mantenimiento preventivo a los vehículos de servicio público. 

tecnicomecanica

Con base en el Artículo 2. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS. Las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros serán las responsables de realizar directamente el mantenimiento preventivo de los vehículos de servicio público vinculados a su parque automotor, a través de un centro especializado y con cargo al propietario del vehículo.

Las intervenciones correctivas que sea necesario realizar al vehículo podrán ser contratadas por el propietario, pero el vehículo no podrá ser despachado sin la validación satisfactoria por parte de la empresa de las reparaciones realizadas.” de la resolución 315: 2013, le informamos que hay dos conceptos totalmente separados: 

Revisión preventiva

Hace referencia al examen que se realiza con personal competente mediante percepción sensorial y/o con la ayuda de equipos y métodos establecidos para evaluar los elementos del vehículo sin retirar o desarmar partes del mismo.

Atendiendo a probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, fuentes de corrosión, soladuras incorrectas o, desensamble de conjuntos, utilizando métodos y procedimientos avalados por la autoridad competente en el sector automotriz.

Mantenimiento preventivo o correctivo

Constituye una serie de intervenciones y reparaciones efectuadas al vehículo con base en lo reportado en la revisión preventiva o ante la evidencia de una falla en cualquiera de sus componentes, por ejemplo: frenos (mangueras, mordazas, servofreno, cilindro maestro, etc.), dirección (terminales, hidráulico, caja de dirección, entre otros).

¿Cómo se hace una revisión preventiva?

Cómo se hace una revisión preventiva

En CDA TECNOSABANA pretendemos disminuir costos adicionales generados por el desplazamiento de sus vehículos hasta el CDA o Centro especializado al momento de realizar la revisión preventiva con la ayuda de una móvil equipada con la herramienta necesaria y el equipo técnico idóneo en la realización de este tipo de inspecciones.

Este servicio lo podrá solicitar con nuestro equipo comercial, ingresando a la página CDA Tecnosabana web  o comunicándose a nuestras líneas de atención 310 6967951.  

La verificación preventiva en CDA TECNOSABANA, se enfoca en la inspección de los componentes de seguridad activa y pasiva de los vehículos según sus características técnicas para esto nos basamos en los manuales de fabricación de cada marca.

¿Qué es y cuáles son los componentes de seguridad activa y pasiva de los vehículos?

Qué es y cuáles son los componentes de seguridad activa y pasiva de los vehículos

Los componentes de seguridad activa, hacen referencia a los elementos que ayudan a prevenir que sucedan los accidentes, como lo son: llantas, sistema de suspensión, sistema de dirección, sistema de frenos, iluminación y ayudas de conducción (control de estabilidad (ESP), el control antideslizante (ASR), el control de tracción (TCS), entre otros), etc. 

La seguridad pasiva, son aquellos componentes que entran en juego una vez ocurre el accidente y se centran en mitigar las lesiones a los ocupantes del vehículo, algunos de estos elementos son: airbags, cinturones de seguridad, reposa cabezas, parabrisas, chasis, carrocería, salidas de emergencia, entre otros.

Para la evaluación de estos componentes nos basamos en la NTC 5375: 2012, en la cual se establecen los requisitos que deben cumplir los vehículos automotores en la revisión técnico mecánica, por seguridad vial y de protección del medio ambiente, y las cuales son obligatorias mantener al transitar por las vías del territorio nacional.

Basados en esta información, en CDA TECNOSABANA 24 HORAS ofrecemos diversas inspecciones preventivas como lo son: 

Preventiva sensorial

Se realiza únicamente la verificación de los elementos de seguridad activa y pasiva, mediante, los siguientes ítems: primero, la simulación de los posibles movimientos a los que se somete nuestro vehículo durante una trayectoria en diversos terrenos. Segundo, la comprobación de los ítems exigidos normativamente, ejemplo: cinturones de seguridad, salidas de emergencia, dispositivo de control de velocidad, tercera placa, entre otros.

Preventiva sensorial y frenos

Se evalúan los mismos parámetros mencionados en la preventiva sensorial, pero adicionalmente se comprueba la eficacia del frenado, es decir que tan eficiente es el sistema de frenos al momento de proceder una frenada de emergencia, el retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas (desequilibrios presentados en el mismo eje) y la eficacia en el freno de emergencia o de mano. 

Preventiva sensorial y emisiones contaminantes

Se realiza la verificación de los ítems evaluados en la preventiva sensorial y se evalúan los niveles de emisiones contaminantes que produce el vehículo según su modelo y propulsión, haciendo la comparación con los límites máximos permitidos por el ministerio de ambiente los cuales se señalan en la resolución 910 de 2018 o en la resolución 1304.

Si su vehículo es del sector de servicio público de transporte terrestre de pasajeros en los sistemas colectivo, masivo e integrado que circula en el distrito capital.  

Preventiva completa

En este tipo de preventiva reunimos la preventiva sensorial con freno y gases, pero adicionalmente hacemos la comprobación de la desviación lateral del vehículo es decir sí este se encuentra alineado.

Verificamos la intensidad e inclinación de las luces bajas y la intensidad de todas las luces, en caso de ser un vehículo liviano se verifica la adherencia de cada una de las ruedas al pavimento por medio del método EUSAMA (European Shock Absorber Manufacturer Association).

Para finalizar, les queremos recordar que puede hacer la revisión preventiva con nosotros bien sea en por medio de nuestra unidad móvil o en nuestro centro de diagnóstico automotor.  En nuestra página web puedes encontrar más sobre nuestros servicios.