hombre con casco para su revision tecnico mecanica para motos bogota calle 80

Las 4 fallas en motos que obstaculizan la Revisión Técnico Mecánica

Tener una moto como medio de transporte trae muchas ventajas que facilitan tu vida, desde el estacionamiento hasta la movilización en cualquier tipo de vía.

Este medio de transporte mejora tu calidad de vida creando un apego material, es decir, una vinculación emocional que aporta seguridad y felicidad cuando haces uso de ella. Lo anterior es generado porque la estructura de la motocicleta, optimiza el tiempo y la movilización, ya sea para llegar al trabajo o para ir a casa a compartir con tus seres queridos.

“Pero mejorar tu calidad de vida, trae consigo una serie de responsabilidades, entre ellas hacerle los mantenimientos necesarios a tu vehículo, y tener la documentación obligatoria vigente correspondiente a Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), además del Certificado de Revisión Técnico Mecánica para motos Bogotá y de emisiones contaminantes o coloquialmente llamada Revisión Tecnomecánica” en el tiempo estipulado.

Por eso, para aclarar inquietudes adicionales y tener seguridad del tiempo en el que debes realizar tu Revisión Técnico Mecánica para motos, te invitamos a revisar nuestro Blog

¿Cuándo hacer la Revisión Técnico Mecánica de un vehículo?

Técnico Mecánica para Motos

Teniendo en cuenta eso, cuando la motocicleta haya cumplido el tiempo de matrícula y sea necesario renovar o hacer por primera vez la revisión técnico mecánica motos, es importante revisar tu motocicleta con el fin de evitar que sea rechazada por fallas mecánicas que se presentan dentro del ciclo de vida útil de la misma.

 De esa manera, en este espacio hablaremos sobre las fallas más comunes que impiden que tu motocicleta apruebe la revisión técnico mecánica:

1. Sistema de Frenos

frenos en técnico mecánica para motos calle 80

El sistema de frenos se ve afectado cuando no se cumple con la eficacia de frenado adecuado. De acuerdo con la Norma Técnica Colombiana NTC5375 (Tercera Actualización) Literal 7.6.6.1 “Se entiende por eficacia, la relación en porcentaje de la suma de las fuerzas de frenado respecto al peso total, vacío, en el momento de la prueba” esto es deducido por medio de una formula con los datos actuales de tu moto.

Gran parte de los casos se debe a falta de graduación de la guaya de freno, cuando la motocicleta cuenta con este mecanismo de accionamiento; y por otro lado, se presenta cuando las pastillas de frenado se encuentran desgastadas, lo que afecta la eficacia de frenado de la moto.

Así mismo, existen otro tipo de inconvenientes de frenado más específicos, por lo que se debe trasladar la motocicleta a un taller especializado para subsanar las fallas.

2. Sistema de Embrague

El embrague es un sistema que permite la correcta conexión mecánica entre el motor y la transmisión, en las motocicletas, los embragues son los encargados de separar y/o unir el motor a la transmisión de la rueda trasera, y gracias a esa transmisión se genera la fuerza requerida para su funcionamiento.

En estas piezas suele encontrarse desgaste excesivo en los discos del clutch, cuando la motocicleta cuenta con transmisión mecánica, de igual forma cuando se encuentra algún deterioro en la guaya del embrague puede generar ruptura al momento de accionarla.

La falla más común se presenta cuando la moto está mal sincronizada, de esa manera se sugiere realizar la revisión cada 15 mil kilómetros, ya que en este proceso se hace el mantenimiento o cambio de las piezas que intervienen en la vida útil del motor, en caso de ser requerido.

Además, cuando se sincroniza evitamos tener el motor carburado, ya que los niveles de contaminación podrían exceder los permitidos de acuerdo a la resolución 910 de 2008.

Igualmente, es importante realizar un mantenimiento periódico al sistema de alimentación de la moto en el taller de confianza, que cuente con un analizador de gases, con el fin de que el trabajo realizado cumpla con las emisiones permitidas.

También te puede interesar


¿Cuáles son las revisiones que mi carro necesita antes de viajar?

3. Sistema de Suspensión

supension de la revision tecnico mecanica de motos en bogota

Otro punto que no debemos pasar por alto en la revisión técnico mecánica para motos es el sistema de suspensión; los elementos como amortiguadores, rodamientos, bujes de tijera, entre otros, no deben presentar corrosión o deformación.

Por su parte, los bujes de tijera deben encontrarse en buen estado, al igual que los rodamientos de cada rueda (es importante que no tenga juego excesivo). Aunque la presencia de líquido en los amortiguadores no es causal de rechazo, si es necesario prestarle atención a estas falla porque en algunos casos, el retenedor ya cumplió con el ciclo de vida útil y tiene que ser reemplazado.

Estas fugas hacen que el amortiguador pierda sus especificaciones técnicas dejando de amortiguar adecuadamente los movimientos del muelle.

4. Sistema de dirección

Este sistema le permite al conductor maniobrar con facilidad la trayectoria de la motocicleta, además de orientar las ruedas delanteras para que el conductor no generé ningún esfuerzo cuando maneja el vehículo.

Así mismo, la inspección es sensorial, y busca detectar fijaciones defectuosas con riesgo de desprendimiento. Una de las fallas más comunes que detectamos en la revisión técnico mecánica para motos, es el juego excesivo de las cunas de dirección por desgaste, esto se evidencia cuando el manubrio tiene un movimiento al momento de arrancar o frenar la motocicleta.

Por ello, es nuestra responsabilidad mantener el vehículo en óptimas condiciones, ya que nuestra vida y la de nuestros acompañantes deben ser protegidas a través de las revisiones preventivas o periódicas de nuestra motocicleta.

mecánico haciendo revision de la direcion en la revision tecnico mecanica de motos

Por ese motivo, en CDA Tecnosabana ofrecemos revisiones preventivas que te permitirán identificar si el taller de confianza realizó el mantenimiento solicitado, te apoyaremos asegurando que el mantenimiento preventivo o correctivo que se le hizo a tu motocicleta esté alineado con la factura.

Somos conscientes que no es fácil encontrar un taller de confianza, por lo que podremos asesorarte con nuestras revisiones preventivas, además de eso, te recomendamos tener en cuenta las indicaciones del fabricante, ya que es una guía útil para conocer a profundidad tu motocicleta.

Cabe señalar que, con el mantenimiento periódico de la motocicleta, se extenderá su vida útil y se evitarán altos costes por el desgaste excesivo de las piezas mecánicas, de igual forma la motocicleta no será rechazada en la revisión técnico mecánica para motos.

En CDA Tecnosabana te invitamos a que visites nuestra página para obtener información completa sobre tu vehículo, en nuestros blogs encontraras todos los consejos sobre la revisión tecno mecánica. Recuerda que ofrecemos el servicio 24 horas en nuestra sede calle 80, no olvides agendar tu cita ¡Te esperamos!

#Culturatecnosabana #CuidemosjuntosconTecnosabana