revisión técnico mecánica Bogotá

¿Cuándo hacer la Revisión Técnico Mecánica de un vehículo?

Hoy en día tener vehículo ya no es un lujo, pues este medio de transporte se ha convertido en una necesidad secundaria para el ser humano, ya que mejora en casi todos los aspectos la calidad de vida de las personas: la vida familiar, la vida laboral e incluso la vida social.

Tener un vehículo al alcance facilita muchas tareas del día, optimizando tu tiempo de llegada sin importar tu destino, ofreciendo comodidad y tiempo de calidad.

Sin embargo, mejorar tu calidad de vida, también trae consigo una serie de responsabilidades, entre ellas hacerle los mantenimientos necesarios a tu vehículo, y tener la documentación obligatoria vigente correspondiente a Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), además del Certificado de Revisión Técnico Mecánica Bogotá y de emisiones contaminantes o coloquialmente llamada Revisión Tecnomecánica.

Esta certificación es mencionada en el Código Nacional de Tránsito, específicamente en el capítulo II, artículo 50 y 51.

La Revisión Tecnomecánica vehicular es un documento público, indispensable para realizar cualquier trámite de tránsito y tiene como principio la seguridad vial, garantizando el estado adecuado de todos los componentes del automotor. Además, del control en la emisión de gases contaminantes que afectan la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Según las cifras entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y soportado por un artículo publicado por la revista virtual, Portafolio en octubre de 2019, se determina que casi el 60% de carros y motos evaden la Revisión Tecnomecánica.

Aunque las cifras presentan un grado de preocupación por su evasión, en ocasiones este incumplimiento al desconocimiento, ya que no se tiene claro cuando se debe hacer por primera vez la Revisión Tecnomecánica vehicular.

Existe una confusión en los propietarios de vehículo automotor y por eso CDA Tecnosabana, Centro de Diagnóstico Automotor, pone a disposición de los usuarios de vehículos livianos, pesados y motocicletas esta información.            

La Revisión Tecnomecánicamotos debe realizar esta inspección en un tiempo inferior a la Revisión Tecnomecánica carros. De acuerdo a la Ley 019 de 2012 en el artículo 202, se confirma el tiempo en que los vehículos nuevos se deben someter a la primera Revisión Técnico Mecánica Bogotá.

“ARTÍCULO 202. Primera revisión de los vehículos automotores. El artículo 52 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

ARTÍCULO 52. Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6) año contado a partir de la fecha de su matrícula.

Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula. 

PARÁGRAFO: Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.»

Es decir que los vehículos particulares que en la tarjeta de propiedad se hayan matriculado como automóvil, taxi, campero, camioneta o microbús, deberán someterse a la primera Revisión Técnico Mecánica Bogotá a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula.

Los vehículos de servicio público, que en la tarjeta de propiedad se hayan matriculado como microbús (llanta trasera doble o pacha), camión, volqueta, bus, buseta, buseton, tracto mula (tracto camión), entre otras, se someterán a la primera Revisión Tecnomecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

Las motocicletas se someterán a la primera Revisión Tecnomecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

Ten en cuenta, que, si tu vehículo es particular y presta el servicio escolar, se debe efectuar la revisión técnico mecánica bogotá de acuerdo con las normas vigentes para el servicio público, es decir, al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula según lo establecido en el artículo N° 7 del Decreto 3964 de 2009.            

Después de realizar la Revisión Técnico Mecánica por primera vez, esta se tendrá que hacer anualmente para renovarla y cumplir con los requerimientos de ley.

Renovar la revisión técnico mecánica

tipos de revisión técnico mecánica para vehículos livianos pesados y motos

En ocasiones, se identifica la antigüedad de un vehículo y la matrícula del mismo tiende a ser asociada con el modelo del carro, pero realmente no es así, pues estos son datos completamente diferentes.

Para confirmar la fecha de matrícula de tu vehículo es necesario revisar la información al respaldo de la tarjeta de propiedad, hay que tener en cuenta que la fecha de una matriculación puede no coincidir con una primera matriculación, es decir, que un vehículo de 2018 puede haberse rematriculado en 2020, pero la fecha de matriculación seguirá siendo la original, estos datos no cambian.

documentos para una revisión tecno mecánica

Se debe tener en cuenta, que de acuerdo a la Resolución Número 20203040003625 del 21 de mayo de 2020, se adopta el Formato Uniforme de Resultados FUR y el Certificado de Revisión Técnico mecánica bogotá y de emisiones contaminantes virtual, para vehículos automotores en el territorio nacional.

Cuando se requiera consultar información histórica, vigencias del vehículo automotor o incluso descargar el certificado de la Revisión Tecnomecánica entre otras consultas, podrá realizarse por medio de la página del RUNT, consulta ciudadana, en la opción consulta de vehículo.

En cambio, si realizó su Revisión Técnico mecánica con CDA Tecnosabana, podrá revisar en nuestra página web www.cdatecnosabana.com, en el menú de servicios y en la parte inferior encontrará el botón para su respectivo descargue.

certificado de la revisión técnico mecánica en bogotá cda tecnosabana

Comparendos por no tener la revisión técnico mecánica Bogotá

El no tener la Revisión Técnicomecánica y de gases al día, implica que las cámaras de foto multa y las autoridades de tránsito procedan a imponer la respectiva infracción y la inmovilización del vehículo, esta falta constituye una infracción C35:

      “No    realizar    la    Revisión    Tecnicomecánica    y    de    emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta    con las siguientes condiciones Tecnicomecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado:”

El costo de esta infracción para el año 2021 es de $454.263, correspondiente a 15 S.M.D. Lg.V (Salarios mínimos diarios legales vigentes). Si se realiza el curso pedagógico y se realiza su pago dentro del primer (1°) y quinto (5°) día hábil de la infracción, recibirá un descuento y podrá quedar en $227.132. Si el pago se realiza entre el sexto (6°) y veinteavo (20°) día hábil se debe pagar el 75% de la infracción, equivalente a $340.697.

Evita una multa innecesaria y la inmovilización de tu vehículo por dejar pasar esta fecha tan importante. Recuerda agendar tu cita con CDA Tecnosabana tu mejor decisión para realizar la Revisión Tecnomecánica Bogotá y en la Sabana, además cuenta con instalaciones y un servicio garantizado los siete (7) días de la semana dando cumplimiento a la alta calidad e implementación en sus protocolos de bioseguridad.

Cuando asista a su Revisión Técnico Mecánica Bogotá, es recomendable evitar dejar en el vehículo artículos de valor o dinero en efectivo, además es necesario e importante asistir sin acompañantes. #CuidemonosJuntosconTecnosabana