A la hora de mantener un vehículo en buen estado y garantizar las mejores condiciones de seguridad para el conductor, los pasajeros y para terceros, la revisión tecnomecánica es fundamental. Se trata de una inspección periódica que se debe hacer a todo tipo de vehículos que transitan por las calles de Colombia, debido a que es un requisito obligatorio para poder circular. En esta ocasión, te hablaremos particularmente de la revisión tecnomecánica en carros nuevos y cómo debe llevarse a cabo. ¡Continúa con nosotros!
¿Cómo es la revisión tecnomecánica en carros nuevos?
De acuerdo a lo expresado en el Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, se establece que la fecha indicada para realizar la primera revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes varía de acuerdo al tipo de vehículo y al servicio para el que dicho carro haya sido autorizado. En este sentido, podemos encontrar las siguientes clasificaciones:
Vehículos del servicio público
Si se trata de carros nuevos que han sido autorizados para brindar servicio público, la primera revisión tecnomecánica debe llevarse a cabo cuando se cumplan los 2 años desde la fecha de la matrícula. A partir de este momento, una vez al año, como en todos los carros.
Vehículos nuevos de servicio particular
En este caso, la primera revisión se suele recomendar a partir del sexto año de la fecha de registro de la matrícula. Si tienes dudas frente a la fecha exacta, la puedes encontrar en la tarjeta de propiedad de tu vehículo.
Motocicletas y otros
Finalmente, para el caso de las motos y vehículos similares, se recomienda hacer la primera revisión tecnomecánica a los dos años de inscripción de su matrícula.
Además, ten presente que si cuentas con un vehículo eléctrico tendrás un 30% de descuento en la revisión técnico – mecánica y de gases contaminantes. Asimismo, estos procesos deben ser realizados en los CDA que el Ministerio de Transporte ha dispuesto para tal fin.
Para saber con claridad cuáles son los CDA autorizados por el Ministerio de Transporte, podrás ingresar a la página web del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, allí conocerás toda la información que necesitas de acuerdo al vehículo que tengas.
¿Qué se tiene en cuenta en la primera revisión tecnomecánica?
Los controles pueden ser diferentes en carros que llevan dos años matriculados y en los ejemplares más antiguos. No obstante, si estás preparándote para hacer la primera revisión tecnomecánica de tu carro, es importante que sepas qué es lo que van a evaluar para que puedas prepararte. En general, los aspectos que se suelen revisar son los siguientes:
- Los niveles de emisión de gases contaminantes del vehículo.
- Estado de la carrocería.
- Funcionamiento del sistema mecánico.
- Condición del conjunto óptico.
- Funcionamiento del sistema eléctrico.
- Los elementos de seguridad del carro.
- Eficiencia del sistema de combustión interna.
- Condiciones de las llantas.
- Estado del sistema de frenos y la presencia de posibles ruidos.
- Funcionamiento de los elementos de emergencia.
Prepárate para tu primera revisión tecnomecánica con estas recomendaciones
Ya sabes qué es lo que van a observar en tu primera revisión tecnomecánica y cuándo es que debes hacerla. Ahora, queremos ayudarte a que puedas llegar preparado a esta instancia para que obtengas los mejores resultados y puedas continuar con tu vehículo en circulación de la mejor manera.
Por eso, lo primero que debes hacer es realizar los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante para cada carro en cuestión. Si tienes dudas respecto de cuáles son estos mantenimientos, lo que puedes hacer es consultar el manual del propietario o acudir directamente al concesionario de la marca para despejar todas las dudas que puedan aparecerte.
Habitualmente, el primer mantenimiento debe coincidir con los 1.500 kilómetros recorridos con el carro. Ese es el momento ideal para chequear el funcionamiento general del vehículo y particularmente el motor.
Además, es la instancia para realizar el primer cambio de aceite, a fin de que el motor siga funcionando con líquido limpio y se eviten las posibles consecuencias negativas que el aceite sucio puede llegar a tener. No olvides que para los 5.000 o 10.000 kilómetros deberías realizar un segundo mantenimiento.
Siempre es importante seguir las recomendaciones del fabricante para saber exactamente qué es lo que necesita ser revisado, la frecuencia para hacerlo, entre otras cosas.
Otras claves para pasar exitosamente tu primera revisión tecnomecánica
Junto con los aspectos mencionados con anterioridad, hay otros consejos que queremos contarte para que puedas pasar exitosamente tu primera revisión tecnomecánica en carros nuevos.
Siempre es mejor hacer un control antes de acudir a los CDA donde se efectúa la revisión tecnomecánica, a fin de evitar problemas que puedan mantener fuera de circulación el vehículo. Por eso, algunas de las cosas que puedes hacer son:
- Chequear los neumáticos para vigilar que no tengan ningún tipo de rotura, corte, deformación o desgaste de ningún tipo. Además, se debe aprovechar para revisar la banda de rodamiento, buscando que los surcos sean de 1.6 mm o mayores, debido a que un número menor de profundidad representa una reducción en la capacidad de agarre y un desgaste que puede ser peligroso.
- Revisar rigurosamente el estado de los faros, asegurándote de que todos funcionen correctamente, tanto los delanteros como los traseros. Nunca hay que acudir a una revisión tecnomecánica con algún faro sin funcionar.
- Controlar la dirección del carro para ver que no se oriente hacia ningún lado, ya que eso puede hablar de problemas de dirección o de desgaste desigual en las llantas. La mejor forma de revisar esto es conduciendo lentamente en línea recta en una zona segura, sin sostener el volante. El carro debería mantenerse recto.
- Comprobar todos los vidrios para ver que estén en perfecto estado, puesto que un vidrio quebrado podría implicar un rechazo en la revisión tecnomecánica.
En CDA Tecnosabana somos especialistas en revisión tecnomecánica. Contamos con equipos de alta tecnología y personal completamente capacitado para brindarte un servicio excepcional que garantice una correcta evaluación técnico – mecánica de tu vehículo. Contáctanos para que puedas adquirir una excelente revisión de la mano de expertos y así puedas salir a conducir de forma segura.