Si tienes un vehículo como una moto, este artículo te va a interesar, quédate con nosotros e infórmate sobre la revisión tecno mecánica, donde se debe realizar un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores, mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad a través de la revisión tecno mecánica moto y de emisiones contaminantes realizadas en los centros de diagnóstico automotor (CDA) legalmente constituidos para tal fin.

Además, es importante que tengas en cuenta que si no la ejecutas habrá una sanción que según el Simit (Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), se entiende como “sanción de tipo económico que impone la autoridad de tránsito conforme a la infracción que se ha cometido, y que tras el procedimiento administrativo que dicta la ley, al infractor que ha sido declarado responsable de la misma”.

Por eso, es importante tener el certificado al día, sin embargo, muchos usuarios circulan con esta revisión vencida, por descuido o tras no haber pasado la revisión por tener algo para reparar.

La multa por andar sin la revisión tecno mecánica para el 2021 es de 936.320 COP, por lo que es necesario estar al día para evitar inconvenientes ante la ley.

Cuando llevamos nuestra moto a esta verificación es bueno tener en cuenta cuáles pueden ser las acciones que le realizaran a la moto.

Acciones en la revisión técnico mecánica en motos 

Acciones en la revisión técnico mecánica en motos

Para sacar la revisión tecno mecánica en motos, el interesado debe dirigirse a uno de los CDA de su localidad; debidamente certificado por el Ministerio de Transporte, presentar el SOAT y la matrícula de la moto.

En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas, y el conjunto de vidrios de seguridad. La evaluación tarda aproximadamente 60 minutos, y lo que se valora en esta es: 

  • Inspección Sensorial: es un examen que se realiza por personal competente, según requerimientos especificados mediante percepción sensorial de los elementos del vehículo con la ayuda de herramientas.

Sin retirar o desarmar partes del vehículo, atendiendo a probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas, o, desensamble de conjuntos, esto puede ayudar cuando se le hace el peritaje moto si se desea poner en venta.

  • Prueba de Luces: el funcionamiento y existencia de los dispositivos que encienden y conmutan las luces, el estado de la operación de las direccionales delanteras y traseras, la marcha de las luces de parada o freno, la operación de las luces del tablero de instrumentos, el color, cantidad e intensidad de cada una que conforman el sistema de alumbrado y señalización.
  • Sistema de Frenos: carrera o movimiento de los dispositivos de accionamiento del sistema de frenos:
  1. No deben ser excesivos o insuficientes. 
  2. Retorno inadecuado del pedal, palanca del freno trasero o delantero. 
  3. Inoperancia total del freno en alguna de las ruedas.
  • Análisis de gases: realizar el diagnóstico de gases, este se toma en un rango de 800 r/min y 1,800 r/min; esto significa revoluciones por minuto, en el cual la motocicleta se debe mantener en dicho rango por 30 segundos, y el resultado de la prueba será el promedio de las mediciones tomadas en los últimos 5 segundos.

En caso de que el vehículo esté por fuera de parámetros de revoluciones requeridos para la prueba, se genera el reporte del rechazo por revoluciones fuera de rango. A continuación, nombraremos los gases y su promedio para tener en cuenta cuando se realice la revisión técnico mecánica en motos  

1. CO: monóxido de carbono, el cual debe ser menor al 4.5%.

2. Co2: dióxido de carbono que determina la calidad de la moto en este gas, pero no tiene índice de comparación que genere rechazo.

3. O2: el oxígeno es determinante en la medición, ya que si está por encima del 6% provoca que tus valores se incrementen.

4. Hc: es un hidrocarburo de carbono orgánico, el cual debe ser menor a 2000 ppm para motos, lo que significa las partes por millón de 4 tiempos, y 10.000 ppm para 2 tiempos.

  • Mediante la inspección sensorial: se busca, el funcionamiento de la bocina, pito o dispositivo acústico debe ser operativo y funcional acorde con su finalidad.

Si todo está bien, y la moto pasa la verificación, obtendrás ese mismo día el certificado de Revisión Técnico Mecánica. Por el contrario, si el resultado es negativo, tendrás la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin costo adicional.

Pero también te preguntarás ¿cuánto cuesta la revisión técnico mecánica de una moto?, en CDA Tecnosabana contamos con precios dependiendo de la antigüedad de tu moto, recuerda que cuando compras una moto nueva, dos años después de estar en uso debes empezar a realizar la revisión técnico mecánica en motos anualmente, ahora bien, los precios que manejamos dan claridad de lo que consta ante la ley.

tarifa de motos tecnosabana (2)

Sumado a esto, cuando vamos a proceder a la revisión necesitamos que nuestro vehículo esté despejado de tal forma que las personas que trabajan en esta área lo puedan hacer de la mejor manera, así que también debes cumplir unos requisitos para esto.

Requisitos para la revisión Técnico mecánica 

Requisitos para la revisión Técnico mecánica

Cuando llevamos nuestros vehículos, es necesario como propietarios llevar los documentos para que el CDA pueda legalizarnos y realizar el procedimiento de la revisión técnico mecánica motos. Tales como:

  • Tarjeta de propiedad.
  • Información completa del propietario del vehículo, dirección, correo y teléfono.
  • El vehículo debe estar limpio y libre de carga.
  • Si la motocicleta cuenta con baúl, debe ser retirado.
  • Si la motocicleta es Scooter, debe contar con el soporte central.

Finalmente, queremos que sepas que con CDA Tecnosabana cuentas con un amplio servicio, también podemos ayudarte sobre Como descargar la técnomecanica de mi moto, contamos con un canal exclusivo para ti; donde podrás obtener el certificado de manera digital desde la plataforma del RUNT y actualizarte con todo lo que debes saber de la técnico mecánica para motos en Bogotá, anímate, pues ya sabes que con nosotros accederás a toda la información que necesitas sobre un CDA, ingresa aquí y contáctanos.