Importancia de las cintas retrorreflectivas en la seguridad vial

Importancia de las cintas retrorreflectivas en la seguridad vial

De acuerdo a la Resolución 1572 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte, se establece el uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en los vehículos que transitan en Colombia.

Estas cintas juegan un papel muy importante para la disminución de alto riesgo e inseguridad vial, igual que la revisión tecnomecánica en vehículos de carga pesada, pues tienen como objetivo advertir a los usuarios de las calles y carreteras sobre la presencia de otros vehículos, y de esta manera, evitar que se presenten choques que involucren la parte trasera o lateral de los remolques de los camiones y los tractores durante la noche.

Aunque todos los vehículos, automotores, remolques y semirremolques utilizan un sistema de luces, su efectividad se ve afectada con el paso del tiempo por la falta de mantenimiento o por una falla de la revisión tecno mecánica, un daño de carga, o un quiebre recurrente, y hasta por el poco accionar del conductor, por tal razón, el uso de las cintas retrorreflectivas sin duda alguna garantizará que usted tenga una mejor visibilidad y mitigue el riesgo de sufrir un impacto.

El material reflectivo, y en consecuencia la cinta reflectiva, fue desarrollada para permitir que los objetos sean visibles en la noche o en situaciones de poca luz. La capacidad que tienen los objetos, como las señales de tráfico, barreras, postes y los vehículos para ser visibles es gracias a la cinta o lámina reflectiva, de hecho, reducen en gran medida la probabilidad de que estos sean causantes o estén involucrados en un accidente.

Uso correcto e instalación de cintas retrorreflectivas para tu vehículo

Se ha comprobado que en el mercado existen varias marcas de esta herramienta que, aunque son a menor costo, no cumplen con las especificaciones establecidas por la Norma Técnica Colombiana 5807. 

Dentro de estos requisitos se encuentra el tamaño, color, coeficientes de retrorreflexión (reflectividad de las cintas vista desde diferentes ángulos) y demarcación. Esta última les permite a los transportadores reconocer las cintas que realmente cumplen con lo anteriormente mencionado.

En ese sentido, debe asegurarse antes de comprar que la marcación de la cinta contenga la siguiente información: 

  • NTC5807
  • Fecha de fabricación
  • Certificación internacional DOT-C2
  • Nombre del fabricante, en ese orden respectivamente.

 Por otro lado, esta marcación debe estar grabada o moldeada de forma permanente y con tinta indeleble para que esta, al tener contacto con otras sustancias, no se borre. La norma también especifica cómo debe ser instalada la cinta blanca/roja en la parte lateral y solo roja en la parte trasera, presente en la revisión tecnicomecánica Bogotá.

De acuerdo a la Resolución 1572 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte, se establece el uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en los vehículos que transitan en Colombia. En el anexo No. 1 se indica que esta norma aplica de manera obligatoria para los siguientes vehículos:

  • Vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte terrestre de carga, conforme a las definiciones establecidas en la Resolución 5443 de 2009 o aquella que la adicione, modifique o sustituya, que transiten por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas que internamente circulen estos automotores.
  • Remolques y semirremolques destinados al transporte terrestre de carga, con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas.
  • Automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte de pasajeros, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, conforme a las definiciones establecidas en la Resolución 5443 de 2009 o aquella que la adicione, modifique o sustituya, que transiten por las vías suburbanas y rurales de los municipios y por las vías nacionales, o en las vías privadas que internamente circulen.
  •  Coches destinados al transporte mixto, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas que internamente circulen. 
  • La maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, que transite por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas que internamente circulen vehículos.

De la misma forma, la resolución menciona que será voluntaria la instalación  y uso de cintas retrorreflectivas, para los vehículos destinados a: Servicio de Transporte Masivo, Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros que circulen exclusivamente por las vías del perímetro urbano municipal.

Servicio de Transporte Estratégico, Servicio Integrado de Transporte Público, sin perjuicio de lo establecido en los respectivos permisos de operación y/o contratos de concesión frente a la instalación y uso de este tipo de dispositivos.

La instalación y uso de las cintas retrorreflectivas se realizarán en determinadas partes exteriores de los vehículos, según el Anexo I de la Resolución y la ubicación de los colores del Marcado de Visibilidad se realizará de la siguiente manera:

  • Blanco en la parte delantera del vehículo.
  • Blanco o blanco-rojo en la parte lateral.
  • Rojo en la parte trasera.

Instalación y uso de la cinta reflectiva 

Ahora bien, hay un uso adecuado e importante de las cintas, que deben ir puestas en el lugar indicado y con el color en específico, con un grosor considerable para ser vistas. A continuación te nombráremos dónde está el punto correcto.

1. Marcado lateral

Cinta roja-blanca-roja sobre la superficie del borde lateral del vehículo cubriendo el 80% de su longitud. En remolques, camiones y furgones deben marcarse, además, las esquinas superiores delantera y trasera.

2. Marcación trasera

La cinta debe ir instalada a lo ancho y alto del extremo trasero de la carrocería en remolques, camiones y furgones. En el caso de carrotanques se debe marcar su contorno.

3. Otras marcaciones

En todos los casos en que los extremos de la carrocería sean irregulares, se instalará cinta para que otros conductores adviertan todos los bordes y formas del vehículo, como es el caso de las niñeras, camiones compactadores de aseo, mezcladoras de concreto, maquinaria de construcción y agrícola.

Las sanciones por no adquirir esta cinta 

Las sanciones por no adquirir esta cinta

La norma establece que las Autoridades de Tránsito verificarán que los vehículos que obligatoriamente deben instalar las cintas circulen haciendo uso de ellas. El incumplimiento dará lugar a la imposición de comparendo por la infracción de “Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en el Código Nacional de Tránsito” como lo es la revisión tecnicomecánica.

De igual forma, menciona la resolución, que por medio de la Revisión Técnico Mecánica a través de la inspección sensorial revisará que los vehículos automotores tengan instaladas las cintas retrorreflectivas de acuerdo con las especificaciones técnicas, la no instalación entre otros, se considerará como defecto tipo A y será causal de rechazo en el resultado de la revisión tecnomecánica Bogotá.

revisión tecnomecánica Bogotá.

Finalmente, para los vehículos que instalaron las cintas retrorreflectivas en vigencia de la Resolución 3246 de 2018 del Ministerio de Transporte, podrán continuar usándolas hasta que se cumpla el periodo de durabilidad de las cintas, establecido en la ficha técnica expedida por el fabricante, el cual se contará a partir de la fecha de fabricación impresa en el embebido de la respectiva cinta.

Esta es la ficha técnica o “embebido”, que se verificará durante el proceso de revisión Técnico Mecánica.

cinta Reflectiva indicada

Elija la cinta Reflectiva indicada

Debe tener en cuenta tres características clave para determinar qué cinta reflectiva será la mejor para su flota de vehículos.

  • Reflectividad: debe entregar una retrorre-flectividad luminosa y brillante con ángulos amplios para garantizar que la cinta se pueda ver fácilmente, de día y de noche.
  • Adherencia fuerte: tiene que adherirse a los vehículos bajo cualquier condición.
  • Durabilidad: su construcción es de  materiales duraderos que resisten condiciones atmosféricas, suciedad y el paso del tiempo.

Recuerda que con Tecnosabana, la prioridad es la seguridad vial y la de todos los que están inmersos en ella, por eso, contáctanos y despejaremos todas las dudas que tengas sobre la revisión técnico mecánica y la cinta reflectiva.