Cuando se va a comprar un vehículo, pueden aparecer muchas dudas al respecto. Esto se debe a que se trata de una gran inversión y es importante saber que se está tomando la mejor decisión en términos de seguridad y de conveniencia. Dentro de las preguntas que pueden surgir respecto a los componentes de un vehículo, se destacan algunas como: el tipo y estado del motor, funcionamiento de la parte eléctrica, de los frenos, entre otras. Así que para dar una respuesta a todas estas dudas aparece el peritaje vehicular, aquí te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es el peritaje vehicular?
Lo primero que debemos hacer es definir este concepto. Se trata de una revisión llevada a cabo sobre el vehículo por parte de un profesional. Funciona como un diagnóstico que permite conocer las verdaderas condiciones del vehículo que se desea comprar, a fin de poder descartar reparaciones que estén mal hechas, golpes o problemas en el funcionamiento del carro.
En este sentido, el peritaje del carro suele incluir desde la parte mecánica hasta la parte eléctrica del vehículo, así como la física. En este último caso estamos haciendo referencia a cuestiones como el motor, las llantas, batería y también carrocería. Además, es preciso tener en cuenta que un buen control de la carrocería permitirá informar si el carro ha pasado anteriormente por reparaciones considerables que puedan dar datos importantes sobre la historia del mismo.
Ahora bien, este peritaje suele hacerse al momento de comprar o vender un carro/moto que ya ha sido usado, lo que permite saber el “estado de salud” del mismo y cuál es su funcionamiento. Así, se podrá no sólo descartar arreglos posteriores que deban hacerse una vez comprado el vehículo, sino que se podrá tener una idea más clara de su vida útil y de las condiciones de seguridad que este ofrece, hecho que dará luces frente a si es buena opción o no, la adquisición de su medio de transporte escogido.
¿Qué es lo que revisa un profesional en el peritaje del carro?
Cuando se contrata un peritaje vehicular, son distintos los aspectos en los que el profesional va a enfocarse. Por eso te presentaremos cuáles son algunas de las áreas en las que el perito va a centrarse a la hora de revisar un vehículo.
La carrocería
Uno de los beneficios de contratar a un perito incluye el hecho de que este no dejará pasar daños que puedan aparecer en la carrocería en un futuro. Esto no se trata solamente de evaluar al vehículo en términos estéticos, sino que además, es lo que va a permitir reconocer si el carro ha sido vuelto a barnizar (lo que podría indicar que ha sufrido grandes reparaciones), si tiene golpes que puedan impactar negativamente en su correcto funcionamiento, etc. Además, el profesional también evaluará si hay daños o desperfectos en la chapa.
El motor y el chasis
Otro de los aspectos fundamentales del peritaje vehicular tiene que ver con la revisión del motor y el chasis. Basado en su amplia experiencia, el perito podrá determinar en este punto el estado del motor y si el kilometraje que ha declarado el vendedor es real o si hay alguna diferencia, de igual modo, también serán revisados con detalle los niveles de aceite.
Los distintos sistemas
Además de las revisiones mencionadas anteriormente, el perito vehicular analizará los diferentes sistemas del carro para verificar que no haya filtraciones, pérdida de agua, manchas de aceite debajo del vehículo, entre otros.
El interior
Finalmente, los peritos vehiculares van a revisar el interior para saber cuál es el estado de conservación del carro y si hay daños o manchas que puedan generar incomodidad e implicar costos en su reparación en el futuro.
Beneficios de hacer un peritaje vehicular
Ahora que hemos visto en qué consiste el peritaje de un vehículo y qué aspectos revisa, vamos a contarte acerca de las principales ventajas de acudir a un perito profesional para obtener este servicio al momento de comprar un vehículo. Estos beneficios son:
- Permite tener seguridad respecto de la inversión que se está realizando, sabiendo cuál es el valor del vehículo de acuerdo a su estado real.
- Evita que puedan aparecer sorpresas desagradables una vez el carro ha sido comprado y que implican grandes costos o riesgos en la conducción.
- Es un requisito necesario para la mayor parte de las compañías de financiamiento.
- Brinda la garantía de que el carro que se desea comprar es efectivamente confiable y no presenta problemas. Además, ayuda a verificar que todo esté en regla y sin pendientes legales.
- Se puede tener información completa respecto del vehículo, incluso aquellos datos que podrían ser “ocultados” por un vendedor.
Como información complementaria, te contamos lo que también puedes hacer tú mismo para revisar el vehículo que deseas comprar y así, complementar el trabajo realizado por el perito que contrataste. Estos tips te ayudarán además, a conocer aún mejor el carro/moto que deseas adquirir, así como saber qué debes tener en cuenta de primera mano en compras futuras.
Para el interior del vehículo ten en cuenta lo siguiente:
El área debajo de la campana debe estar libre de abolladuras y óxido, ten cuidado con grietas visibles en las mangueras y cinturones, pues podrá darte dolores de cabeza en un futuro al momento de invertir tu dinero para su reparación. Revisa si hay manchas oscuras en el bloque del motor, pues puede significar una fuga; En el aceite: no debe haber residuos ni el líquido debe parecer leche, estos son signos de fugas. También, detecta lo evidente, como rasgaduras o manchas.
Para finalizar, queremos contarte que en TecnoSabana realizamos las mejores revisiones técnico-mecánicas y los mejores peritajes vehiculares en nuestro CDA, cumpliendo todos los requisitos aplicables y concientizando a los clientes sobre la importancia de estas revisiones. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de mucho más al respecto, además de cómo acceder a los servicios necesarios en estos peritajes para asegurar que tu inversión es de alta calidad.