hombre preparado para revisión tecnomecanica motos en bogota

Descubre qué analizan en tu moto en la Revisión Técnico Mecánica

De acuerdo a lo mencionado por Adriana Leal en su artículo publicado en la revista Portafolio “Más del 26% de la población en Colombia usa motocicleta”, no solo porque sea un medio de transporte práctico, sino que también se consolida como un elemento de trabajo.

Para mantener tu motocicleta en buen estado y que puedas seguir disfrutando los beneficios de este automotor, es recomendable que tengas en cuenta la importancia en mantenimientos preventivos y documentación al día, para que movilizarte en ella no sea un dolor de cabeza.

Cuando el periodo de vigencia de tu Revisión Tecnomecánica Motos Bogotá culmina, o pasan dos años después de la matrícula de tu motocicleta, debes llevarla a un Centro de Diagnóstico Automotor como CDA Tecnosabana 24 horas, para actualizar o expedir por primera vez el certificado según sea el caso.

Por eso es importante saber que le analizan a tu motocicleta cuando le hacen la Revisión Tecnomecánica Motos, y si detectas alguna falla, puedas corregirla anticipadamente, así, podrás evitar un rechazo ante tu resultado, acumulando tiempo y costos que puedan afectar tus rutinas diarias.

Así es una Revisión Tecnomecánica motos

motor revisión técnico mecánica en bogota

Para la Revisión Tecnomecánica Motos son varios puntos los que se deben revisar durante el proceso de la inspección de tu moto, que a continuación vamos a describir.

En CDA Tecnosabana realizamos una revisión del acondicionamiento exterior, en el cual revisamos que todas sus partes exteriores (tapas laterales, guardabarro, tanque, sliders, carenaje) no se encuentren sueltas o con riesgo de desprendimiento, la presencia de bordes cortantes es un motivo de rechazo, el roce entre la llanta y el guardabarro, suspensión o chasis es causal que tu motocicleta no apruebe la Revisión Técnico Mecánica Bogotá.

 Así mismo, se revisa que no haya presencia de corrosión y que el estado del chasis de la motocicleta esté en perfectas condiciones, también verificamos que el sistema de escape se encuentre óptimo, el cual no debe tener perforaciones, desacoples o inexistencia del sistema de escape.

Para el ítem anterior, es importante identificar que algunas motocicletas desde su diseño por el fabricante, tiene unos pequeños orificios en el sistema de escape, con el fin de expulsar agua, producto de la combustión y condensación. Estos orificios no son considerados defectos.

Revisamos el estado de los retrovisores y la inexistencia de cualquiera de los dos espejos, el mal estado de las lunas o el riesgo de desprendimiento de los mismos. Verificamos el estado del sillín y reposapiés los cuales deben estar adecuadamente anclados y sin riesgos de desprendimiento, de igual forma, se inspeccionan los elementos para producir ruido.

En el caso de una motocicleta, en la Revisión Técnico Mecánica Bogotá, se analiza el sistema de escape y la bocina o pito, en algunos casos, adaptaciones como resonador o full system están prohibidos, ya que no son dispositivos originales y afectan los límites de presión sonora permitidos, además, se verifica el correcto funcionamiento del pito accionando el claxon en el control de mandos. Así mismo, la falta de presencia del silenciador del sistema de escape genera rechazo.

frenos en la tecnomecanica para motos

Para el tema de alumbrado y señalización revisamos mediante una inspección sensorial el mal estado o el no funcionamiento de cualquiera de las luces direccionales, luz de freno, luz del tablero de instrumentos, de la misma forma, se revisa que el comando de luces se encuentre funcional, verificando la o las luces bajas, altas y en caso de que aplique las exploradoras.

Recordemos que las luces estroboscópicas (luces intermitentes) están prohibidas para cualquier tipo de vehículo, igualmente, mediante un equipo denominado luxómetro, verificamos la intensidad e inclinación adecuada para la motocicleta, según norma técnica N° 5375:2012, la intensidad no debe ser inferior de 2.5 Klux a una distancia de 1 metro acelerando la moto para garantizar la máxima intensidad de luz del bombillo. 

Con este mismo equipo se revisa la adecuada inclinación de luz emitida, esto con el fin de garantizar que la motocicleta no encandelille a los usuarios en la vía que van posterior a él y en contraflujo, al mismo tiempo asegura una iluminación adecuada del entorno por donde transita. 

Esta inclinación debe estar en un intervalo de 0.5 hasta el 3.5%, teniendo claro que el 0 es la horizontal a partir del bombillo y la inclinación se mide debajo de dicho horizontal. En CDA Tecnosabana contamos con equipos idóneos para realizar las diferentes pruebas exigidas por el ente regulatorio en la Revisión Técnico Mecánica.

Así mismo se revisan las emisiones contaminantes en los gases de escape mediante un analizador de gases; toda concentración de gases mayores a las establecidas por la autoridad competente será motivo de rechazo. A continuación, relacionamos los niveles permitidos para las motocicletas de acuerdo con la resolución 910:2008 emitida por el ministerio de ambiente.

niveles de los gases en una revision tecnico mecánica motos bogota

Para el sistema de frenos se realiza una serie de inspecciones sensoriales y mecanizadas para garantizar el estado óptimo de frenado de la motocicleta, por lo cual verificaremos que el pedal de freno trasero y la manigueta de freno delantero no tenga un recorrido excesivo o insuficiente.

El retorno de los mecanismos de freno debe ser adecuado, se verifica el estado de las guayas o varillas de freno, estas no deben estar deterioradas o con riesgo de desprendimiento. En el estado del cilindro maestro y mirilla de freno, se revisa que no tenga fugas de líquido de freno, que esté en buen estado sin riesgo de desprendimiento, que el nivel de líquido de frenos sea el adecuado y que tenga la tapa de sello.

También se revisa el estado de las mangueras de freno y tuberías; no deben tener fugas de líquido, ni estar deterioradas, tampoco deben presentar cortes, fisuras o riesgo de desprendimiento. Se verifica el estado de la mordaza de freno, que se encuentre asegurada adecuadamente y que no se visualicen fugas de líquido de frenos.

También te puede interesar

5 cosas que debes tener en cuenta antes de la Revisión Tecnomecánica

Mediante un Frenómetro realizaremos una validación de la eficacia de frenado de la moto, verificando las fuerzas de frenado en la parte delantera y trasera del vehículo, recordemos que esta eficacia no debe ser inferior al 30 %. Si se encuentra por debajo de este valor la motocicleta saldrá rechazada.

Revisamos el estado de la suspensión, realizando una inspección sensorial, verificamos la mala fijación al chasis de los elementos de la suspensión, también se revisa el estado adecuado de elementos, tales como amortiguadores, bujes de tijera, rodamientos, pasadores, los cuales no deben tener deformaciones o juegos excesivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los amortiguadores no deben tener fugas visibles, si faltase un amortiguador en cualquiera de los lados será causal de rechazo.

verificación de los componestes tecnico mecánicos bogota cda

Al realizar la verificación de los elementos de dirección, buscamos detectar que las cunas de dirección no se encuentren con juego excesivo, que el manubrio no esté suelto o deformado, que la tija o fijación del manubrio no se encuentre suelto, que las barras telescópicas no presenten fugas ni se encuentren con fisuras o deformadas. Por lo cual se debe revisar los retenedores de las barras telescópicas.

En el Estado de los rines y llantas de la motocicleta verificamos el labrado adecuado, recordemos que el labrado mínimo debe ser de 1 mm o hasta que el indicador de desgaste de la llanta lo indique, también se revisan protuberancias, deformaciones, despegue o rotura en la banda lateral y banda de rodamiento de las ruedas.

Estas últimas deben tener las tuercas de sujeción, no debe estar sueltas, los rines no deben estar deformados o presentar fisuras en el aro o aspas del mismo.

Se revisa que la motocicleta tenga soporte de estacionamiento y que su funcionamiento sea adecuado. Con respecto a la revisión del motor y caja verificamos que no tenga fugas de aceite, y en dado caso de que tuviera una fuga la clasificaríamos con o sin goteo continuo.

Adicional a esto, verificamos el estado adecuado del cableado eléctrico, y para las motocicletas con sistema de refrigeración, se analiza que no presente fugas visibles en el sistema (mangueras radiador). CDA Tecnosabana cuenta con personal idóneo y competente que garantiza que la revisión de tu motocicleta se realice de acuerdo a los requisitos de normatividad vigente.