hombre haciendo revisión tecnomecanica en cda tecnosabana

¿Qué comprueban en tu vehículo cuando le hacen la revisión técnico mecánica?

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es un procedimiento establecido para todos los vehículos automotores en el que verificamos las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad para examinar que tu vehículo posee las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

La rige la ley 769 de 2002 del Código de Tránsito en sus artículos 28 y 50, 51, 52, 53 y 54 y las resoluciones 3500 de 2005, 2200 de 2006 (910 de 2008 y 1304 de 2012) de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

La inspección se realiza en un centro de diagnóstico automotriz (CDA) autorizado como CDA Tecnosabana, mediante una revisión sensorial y mecanizada con equipos especiales que realizan pruebas al vehículo. Estos ensayos generan dos tipos de resultado que se definen como vehículo aprobado o rechazado. A continuación, te explicaremos cada una de ellas para que lo tengas presente.

 Vehículo aprobado

vehiculos aprobados en revision tecnico mecanica cda

El vehículo debe ser aprobado cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. No se encuentren defectos Tipo A para vehículos de servicio particular, público, tipo motocicleta, motocarro, remolque y enseñanza automotriz.
  2. La cantidad de defectos Tipo B encontrados son
  • Menores a 10 para vehículos de servicio particular.
  • Menores a 5 para vehículos de servicio público.
  • Menores a 5 para vehículos tipo motocicleta.
  • Menores a 7 para vehículos tipo motocarro.
  • Menores a 5 para vehículos de enseñanza automotriz

Vehículo rechazado

vehículos no aprobados en la revisión tecnomecanica

El vehículo debe ser rechazado cuando se presente uno de los siguientes casos:

  1. Se encuentre al menos un defecto Tipo A para vehículos de servicio particular, público, tipo motocicleta, motocarro, remolque y enseñanza automotriz.
  2. La cantidad total de defectos Tipo B encontrados son:
  • Iguales o superiores a 10 para vehículos particulares.
  • Iguales o superiores a 5 para vehículos públicos.
  • Iguales o superiores a 5 para vehículos tipo motocicleta.
  • Iguales o superiores a 7 para vehículos tipo motocarros.
  • Iguales o superiores a 5 para vehículos de enseñanza automotriz.

Clasificación de defectos

defectos en una revisión técnico mecánica en Bogotá CDA

Los defectos en los vehículos automotores, se clasifican en:

Defectos Tipo A

Son aquellos defectos graves que implican un peligro inminente para la seguridad del vehículo, la de otros vehículos, la de sus ocupantes, la de los demás usuarios de la vía pública o al ambiente.

Defectos Tipo B

Son aquellos defectos que implican un peligro potencial para la seguridad del vehículo, la de otros vehículos, de sus ocupantes o de los demás usuarios de la vía pública o al ambiente.

En CDA Tecnosabana realizamos las pruebas de la revisión técnico mecánica según lo establece la Norma Técnica Colombiana (NTC) pero antes del ingreso a pista revisamos que tu vehículo esté descargado y en estado óptimo de limpieza que permita la inspección del vehículo. Igualmente debe estar sin tapacubos (copas) y la alarma desactivada.

En el área de recepción se realiza una pre-revisión para comprobar la identificación del vehículo confrontando: placa, marca, clase de vehículo, servicio y color, con base en los siguientes documentos:

  • La licencia de tránsito del vehículo.
  • El seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente.
  • Para los vehículos convertidos para funcionar con gas natural, verificamos la vigencia del certificado de revisión de la instalación exigido por la reglamentación para este tipo de vehículos.

De esta forma nos verificamos que la información sea consistente para ingresar el vehículo a línea de inspección.

También te puede interesar


¿Cuándo hacer la Revisión Técnico Mecánica de un vehículo?

En CDA tecnosabana realizamos el mejor proceso

En CDA Tecnosabana la revisión Técnico Mecánica se divide en 7 estaciones en las que analizamos detalladamente si tu vehículo está en óptimas condiciones para certificarlo, las pruebas a analizar son:

Desviación lateral

Calculamos los niveles de desviación del eje delantero y trasero mientras el vehículo se desplaza en línea recta, corroboramos que tu vehículo pueda mantenerse en una trayectoria recta. El hecho que tu vehículo no se mantenga en una trayectoria recta por más que la vía esté en óptimas condiciones, provocará que tengas que hacer una fuerza para corregir la dirección del vehículo para no salirte del camino.

Prueba sensorial

Revisamos y comprobamos que la dirección, la estructura y las holguras o juegos mecánicos estén dentro de los valores permisibles de acuerdo con las especificaciones de cada vehículo.

Verificamos los componentes de seguridad activa y pasiva para detectar: ruidos, elementos de la suspensión en mal estado (amortiguadores, rodamientos, bujes de amortiguadores, bujes de tijera, pasador, tirantes, vigas, terminales de dirección, brazos axiales) deformados, con juegos excesivos o corrosión, inexistencia de alguna pieza, fugas, mal estado de las fijaciones al chasis de los elementos de la suspensión etc.

Luces

La prueba de luces tiene como objetivo la verificación de la existencia y el funcionamiento de los dispositivos de iluminación del vehículo, por lo cual medimos la intensidad e inclinación de las luces mediante un luxómetro.

Frenos

Mediante una prueba recreada por medio de un frenometro calculamos la respuesta del sistema de frenos delantero y trasero, donde evaluamos la eficacia en el momento de frenar en caso de emergencia y desequilibrio en las fuerzas de frenado.

Suspensión

Buscamos detectar el % de adherencia del vehículo al piso, revisando la funcionabilidad de los elementos de la suspensión (amortiguadores, rodamientos, bujes de amortiguadores, bujes de tijera, pasador) verificando el nivel de absorción que tiene el vehículo al pasar por las diferentes irregularidades del suelo.

Emisiones contaminantes

Basándonos en la Norma Técnica Colombiana (NTC) determinamos mediante el analizador de gases que tu vehículo no supere los límites máximos permitidos por las disposiciones legales establecidas por la autoridad ambiental. Los parámetros que evaluamos son:

emisiones de vehículos de gasolina
opacidad en vehiculos diesel bogota
emisiones para motocicletas en bogota

Para la ciudad de Bogotá, los vehículos de servicio público accionados con ciclo Diesel, deben cumplir con los siguientes límites máximos de opacidad permisibles, establecidos en la resolución 1304 de 2012.

vehiculos pubicos revision tecnomecanica

Prueba de ruido

Es una prueba en la cual buscamos medir los niveles de presión sonora emitida por los vehículos automotores en estado estacionario por medio de un sonómetro, para esta prueba aceleramos el vehículo a velocidad crucero en un intervalo de 2250 a 2750 revoluciones.

Si después de hacer la revisión en CDA Tecnosabana nuestro personal experto comprueba que tu vehículo no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para movilizarte tienes quince días calendario para hacer los ajustes solicitados y acercarte nuevamente una única vez sin costo adicional al proceso de reinspección.

Es importante tener en cuenta que el formato FUR (Formato único de resultados) entregado en nuestras instalaciones con el resultado de rechazo generado por el centro de diagnóstico no te sirve como soporte de revisión técnico mecánica y que no te avala para movilizarte si tu revisión está vencida.  

Te recomendamos asistir a tu mecánico de confianza para hacer los ajustes requeridos por el centro de diagnóstico automotriz (CDA), una vez realizados los ajustes debes acercarte a CDA Tecnosabana para realizar el proceso de reinspección donde evaluaremos que hayas subsanado los defectos hallados en tu primera revisión.

De esta manera podremos certificar que tu vehículo alcanzó las condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y obtener tu certificado de revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes.

Tu certificado quedará cargado de inmediato en la plataforma del Runt el cual por resolución 20203040007155 del 30 de junio de 2020 es digital, para descargarlo puedes ingresar a nuestra página de internet, en el módulo de servicio, opción descarga tu certificado aquí, allí te redireccionará a la página del RUNT donde podrás digitar placa, tipo y número de documento del propietario y en el título de revisión tecnicomecánica, podrás descargar tu certificado.

Por último, en CDA Tecnosabana te hacemos las siguientes recomendaciones para tener éxito en tu revisión técnico mecánica:

Hacer un chequeo previo de tu vehículo con tu mecánico de confianza para hacer prueba de balanceo, revisión de la suspensión y de todo aquello que desconocemos del carro, evalúa si tiene suelta alguna pieza o soporte, luces funcionales, labrado de las llantas, revisar sistema de frenos, también recomendamos conducir un poco antes de entrar al CDA, para que el motor del auto este en la temperatura adecuada y se limpie el tubo de escape. #CuidemonosJuntosconTecnosabana