haciendo revision tecnomecanica vehiculos pesados

La revisión técnico mecánica para vehículos de carga pesada

En Colombia los vehículos se deben someter al proceso de revisión tecnomecanica vehículos pesados de acuerdo al código nacional de tránsito, con el fin de garantizar las óptimas condiciones mecánicas y de seguridad al transitar por todo el territorio nacional, disminuyendo el riesgo de accidentes y/o siniestros en las vías públicas y privadas.

Por esta razón, CDA TECNOSABANA S.A.S., se enfoca en dar tranquilidad a los actores viales cumpliendo con los requisitos legales vigentes de la revisión tecnomecanica Bogotá, aportando a la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente con el control de las emisiones contaminantes producidas por las fuentes móviles.

Además, ten en cuenta que contamos con personal calificado y equipos idóneos para realizar la revisión tecnomecanica vehículos pesados y nuestro interés es que conozcas acerca de los ítems que evaluamos al momento de realizar la inspección de este tipo de vehículos.

¿Cómo realizamos la revisión tecnomecanica vehículos pesados?

Durante la revisión técnico mecánica pesados hacemos la verificación de la carrocería y chasis, avalando el buen estado de las cabinas, largueros, carrocerías, travesaños y las sujeciones entre estos. En el caso de la revisión tecnomecanica camiones verificamos el estado y funcionamiento de las sujeciones de las cabinas basculantes.

Teniendo en cuenta que, la mayoría de vehículos pesados son públicos, también validamos el cumplimiento de los requisitos establecidos para la tercera placa en la resolución 2999 de 2003.

Así mismo, para la revisión tecnomecanica en los vehículos de carga verificamos que las placas en los laterales se encuentren en la parte media de las puertas de la cabina, y en el caso de la revisión tecnomecanica bus o buseta, deben estar en la parte media de cada costado, además para los dos casos anteriores es necesario que exista la placa impresa en el techo.

Durante la Revisión Tecnomecanica vehículos pesados Bogotá verificamos el funcionamiento y la existencia de los limpiaparabrisas delanteros, el estado de las superficies, la fijación y la existencia de los espejos retrovisores, los soportes de fijación de la rueda de repuesto, en caso de que vayan fijadas en el exterior.

Mediante la inspección sensorial evaluamos que los vidrios parabrisas no se encuentren distorsionados o que haya algún tipo de adhesivo, publicidad o lámina que dificulten el campo de visión del conductor, al igual que, el funcionamiento, la existencia de los mecanismos de accionamiento de los vidrios móviles y la existencia de todos los vidrios fijos diferentes a los limpiaparabrisas.

De igual forma, en la revisión tecnomecanica de camiones y la revisión tecnomecanica de volquetas, comprobamos la existencia, los cierres y el correcto funcionamiento de las puertas o compuertas de carga para vehículos con estacas o furgones.

revisando presion de llantas en tecnico mecanica vehiculos pesados

Por su parte, con el fin de afianzar la seguridad de los ocupantes de los vehículos en la revisión tecnomecanica vehículos pesados examinamos el estado de los asientos (tapicería, espaldares, reposacabezas) y carteras, al igual que, el número de sillas con respecto a lo estipulado en la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), el estado y funcionamiento de las chapas y seguros, y que la batería y los tubos de escape no se encuentren en el habitáculo de pasajeros.   

Es importante tener en cuenta que, los cinturones de seguridad reducen el riesgo de que los ocupantes del vehículo se golpeen entre sí o se ocasionen daño, en caso de un siniestro grave que sean eyectados del vehículo, por este motivo en CDA TENOSABANA S.A.S., durante la revisión tecnomecanica vehículos pesados verificamos la existencia de los cinturones de seguridad en los asientos que están obligados a llevarlos, y el estado de sus partes (anclajes, cierre del broche, correa y hebilla metálica).

Por su lado, en los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, servicio especial (turismo, empresarial y escolar), inspeccionamos el dispositivo de control de velocidad y sus partes (alarma, pantalla, sistema de chequeo, sistema de extracción de datos y calcomanía), con la finalidad de que los pasajeros de estos vehículos puedan controlar la velocidad y verificar si durante su traslado hubo algún episodio de exceso de velocidad.

Te puede interesar

Conoce los diferentes tipos de Vehículos de Carga Pesada

En la revisión tecnomecanica Bogotá,controlamos la existencia de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido como válvulas, cornetas y pitos adaptados al sistema de bajo y freno de aire, que no haya presencia de resonadores en sistemas de escape (exostos) o perforaciones y fisuras no originales. Y mediante la inspección a su vez miramos el funcionamiento del pito, bocina o dispositivo acústico.

También, revisamos el estado de las pastas o vidrios y el funcionamiento de todas las luces del vehículo como lo son: bajas, altas, exploradoras, delimitadoras, de parada o freno, direccionales, estacionarias, de reversa y los indicadores del tablero de instrumentos.

Es necesario que en ningún vehículo haya presencia de luces exploradoras en la parte frontal por encima de las defensas y en la parte posterior en ningún lado. Debe existir la correcta demarcación con cintas retro-reflectivas según lo estipulado en la resolución 1572 del 2019.

Igualmente, con la revisión tecnomecanica vehículos pesados Bogotá se asegura que las luces bajas estén dentro de la inclinación adecuada y posean la intensidad del haz de luz óptimo para la condición en las vías del país, por medio de un luxómetro siguiendo los criterios y procedimientos establecidos en el CDA basados en el manual de fabricante del equipo.

Mediante la revisión tecnomecánica bus y buseta, verificamos la existencia de las salidas de emergencia estipuladas según la cantidad de pasajeros, la señalización de las mismas y la existencia de los mecanismos de expulsión y/o fragmentación dependiendo del tipo de salida utilizada.   

tecnico mecanica vehiculos de carga pesada

Para el control de emisiones contaminantes, utilizamos dos tipos de equipos según el combustible de accionamiento: opacímetro para vehículos Diesel y analizador de gases para vehículos ciclo Otto, con estos damos de que los vehículos que circulan en el territorio nacional cumplen con los niveles máximos permitidos según la normatividad existente y vigente.

Durante la revisión tecnomecanica vehículos pesados se realiza la verificación de cada una de las partes del sistema de frenos de manera sensorial y con la ayuda de un freno metro, constatamos la eficacia de frenado de todos los ejes del vehículo y si hay presencia de desequilibrio con respecto a las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas de los ejes, es decir, cuál de las llantas está frenando más.

A través de la inspección sensorial y con la ayuda de un detector de holguras (detector de juegos mecánicos), en CDA TECNOSABANA hacemos la verificación de los elementos de la suspensión y dirección detectando algún tipo de fijación defectuosa, holgura o juego en las partes.

Con la ayuda del equipo de desviación lateral se verifica si el vehículo se encuentra alineado correctamente, adicionalmente verificamos que no se presente desgaste, protuberancias o cortes en las llantas, que los rines se encuentren en buen estado, es decir sin fisuras, deformaciones o deterioro, y que estén todos los pernos, espárragos, tornillos o tuercas de los mismos.

En cuanto a fluidos, inspeccionamos que no exista pérdida de líquido de frenos, hidráulico, aceite de motor o transmisión. Teniendo en cuenta eso, con la inspección de todos los ítems mencionados anteriormente CDA TECNOSABANA brinda confianza a sus clientes y ocupantes de la vía, al momento de transitar, reafirmando su compromiso de preservar la vida de los conductores y la de los demás.