revision tecnomecanica vehiculos pesados

Conoce los diferentes tipos de Vehículos de Carga Pesada

No cabe duda que durante el 2020 muchos sectores, como la industria automotriz, sufrieron las consecuencias que la pandemia nos dejó, sin embargo, según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, uno de los segmentos de vehículos que presentó un aumentó en sus ventas debido a las demandas fueron los camiones.

Lo anterior, debido a que el tráfico de productos de alimentos y de primera necesidad fueron los más demandados durante el año, además que gracias al programa de modernización del gobierno que mencionaremos más adelante, es el sector de los camiones el que se verá beneficiado.

Es decir, que desde el mes de mayo del 2020 los camiones reportaron un mayor número de ventas comparado con el año 2019.

De igual forma, aunque este segmento de transporte aumentó sus ventas y recibió los beneficios, las empresas dedicadas a realizar la revisión tecnomecánica de vehículos pesados fueron afectadas por las restricciones de movilización de los vehículos de carga pesada, que el gobierno impuso durante el inicio de la pandemia para evitar la propagación del virus.

En otras palabras, tanto las compañías de construcción, industria y comercio, como las encargadas de hacer la respectiva revisión tecnomecánica de vehículos pesados y el mantenimiento adecuado del transporte de carga pesada y liviana, tuvieron pérdidas económicas significativas durante el confinamiento. No obstante, lo anterior no es más que un panorama general sobre lo que sucedió con algunos sectores desde que inició la pandemia, especialmente la industria automotriz. Sin embargo, en este espacio queremos que conozcan la clasificación de vehículos de carga pesada, además de los servicios de Revisión Técnico Mecánica vehículos pesados que ofrecemos en CDA Tecnosabana

Los vehículos de carga pesada presentes en CDA Tecnosabana

Camiones

revision tecnomecanica

Los camiones son vehículos destinados principalmente al transporte de carga de un destino a otro, es decir que son los encargados de ofrecer un servicio logístico a las empresas que lo requieren, con el objetivo de obtener un rendimiento adecuado en la utilización de recursos.

Lo que significa que gracias a este transporte se pueden trasladar los productos en el menor tiempo posible y haciendo uso de una cantidad mínima de recursos durante el proceso.

Entre las características de los camiones se encuentran que deben tener una cabina metálica, con puertas en los laterales, así mismo cuentan con una capacidad de carga mayor a 5 toneladas, e incluso mayor a 10,5 toneladas, y se clasifican como tipo C2 (2 ejes), C3 (3 ejes) y así sucesivamente hasta 6 ejes.

Igualmente, los conductores deben contar con una licencia de categoría B2 para poder manipular este vehículo y realizar la Revisión tecnomecánica de camiones respectiva según el tiempo estipulado por la norma.

Cabe señalar, como ya se había mencionado, que el 2020 fue un buen año en la venta de camiones pues en meses como septiembre se lograron ventas de 1289 camiones con carga mayor a 10,5 toneladas y 372 camiones con carga menor a 10,5 toneladas.

Además, el programa de modernización del Gobierno Nacional trajo beneficios al sector debido a que el pago de la póliza que debían pagar con el modelo “uno a uno” disminuyó al 15% del precio del vehículo, adicionalmente el proceso de chatarrización trajo beneficios al ser voluntario.

Teniendo en cuenta eso, según el diario La República “Las 279 personas que ya pasaron por el proceso recibieron 60% de reconocimiento económico de renovación para vehículos de tecnologías convencionales, y se pagaron 17.277 millones como beneficio económico dentro del programa de modernización”

Tractocamión

revision tecnomecanica

Tanto los camiones como los tractocamiones tienen características que difieren de acuerdo a la capacidad de carga y al número de ejes de cada uno. Los tractocamiones se clasifican como vehículos articulados, ya que están compuestos por dos partes rígidas unidas por un punto medio; estos vehículos no están diseñados para cargar, sino para jalar un tráiler, remolque, semirremolque u otro suplemento que se adicione a él.

De igual forma, dentro de las obligaciones que deben cumplir los conductores de los tractocamiones se encuentra el pago del flete que depende del peso de la carga y la distancia recorrida, además de la Revisión Técnico Mecánica de vehículos pesados que debe realizarse anualmente. Los conductores de este medio de transporte deben tener la licencia categoría B3 para poder manipular este tipo de maquinaria.

Cabe destacar, que los camiones y los tractocamiones son el principal motor de transporte para desplazar no solo productos de primera necesidad, sino cargas que de una u otra forma no se pueden transportar de un lado a otro a bajo costo, por eso son tan importantes para impulsar la economía de nuestro país.

Por su lado, los tractocamiones al igual que los camiones se clasifican de acuerdo a las siguientes características:

  • 3 ejes: tiene la capacidad de cargar un peso de hasta 27 toneladas, incluyendo el peso del contenedor o el empaque.
  • 4 ejes: Puede cargar hasta 32 toneladas
  • 5 ejes: Cuenta con la capacidad de cargar hasta 48 toneladas

6 ejes: Tiene una capacidad de carga de hasta 52 toneladas.

Volqueta

En el caso de las volquetas, existen diferentes tipos según el volumen de carga y el número de ejes de las mismas, y al igual que los tractocamiones, los conductores deben contar con la licencia categoría B3 para conducir esta maquinaria.

Por su parte, las más utilizadas son las sencillas de 7 metros cúbicos y 2 ejes, se usan para el transporte al interior de una obra de construcción, igualmente existen las volquetas doble troque de 12 a 18 metros cúbicos y 3 ejes, las cuales se utilizan para el transporte de materiales desde los sitios de excavación hacia los botaderos, al igual que desde las canteras hacia la planta de procesamiento.

De igual forma, son las maquinarias más usadas al interior de una obra civil porque poseen un dispositivo mecánico para volcar la carga que transportan en el cajón que está en la parte de atrás, además, de la misma manera que los camiones y los tractocamiones deben realizar la debida Revisión tecnomecánica volquetas según lo establecido por la Ley.

También, es importante resaltar, que en CDA Tecnosabana el bus, la buseta y el microbús forman parte de los vehículos de carga pesada que requieren Revisión tecnomecánica Bogotá y que, de acuerdo a características como las llantas de la parte trasera y la cantidad de pasajeros, se clasifican dentro de los vehículos livianos o pesados.

Cabe destacar, que en CDA Tecnosabana ofrecemos el proceso de Revisión Técnico Mecánica vehículos pesados y emisiones de gases para vehículos particulares y públicos de carga pesada con el fin de evaluar y realizar la inspección sensorial, la prueba de luces, el sistema de frenos, la alineación, el análisis de gases y la sonometría.

Por lo tanto, brindamos un servicio completo, idóneo y de calidad con el compromiso principal de satisfacer las demandas de nuestros clientes y las necesidades de sus vehículos. Por eso, si son dueños o tienen a su cargo un vehículo de carga pesada como el camión, tractocamión, volqueta, bus, buseta y microbús, los invitamos a que agenden su cita con nosotros aquí y que conozcan nuestro servicio completo de Revisión tecnomecánica vehículos pesados.