hombre de viaje con la tecnomecanica para motos al dia en cda tacnosabana

Las revisiones indispensables que mi moto necesita antes de viajar

Sabemos que uno de los mejores planes que podemos realizar en Colombia es viajar en moto por carretera, y más si se trata de un viaje que deseamos planear solos, con amigos o en pareja, esto debido a que las vías cada vez están mejor adaptadas para tener un recorrido seguro, además de los increíbles paisajes que podremos disfrutar durante nuestro viaje.

Después de vivir un año inusual, el 2021 se convirtió en la oportunidad perfecta para viajar dentro del país, con el fin de despejar la mente a causa del encierro y poder disfrutar unos días de relajación, y qué mejor manera de realizarlo que a través de nuestra moto para visitar los lugares que no conocíamos antes.

De hecho, según el portal Infobae existen algunas rutas que facilitan nuestro viaje en moto por carretera a destinos como el Desierto de la Tatacoa o a Medellín, porque podremos conocer distintos lugares como Melgar, Girardot y Huila en el caso del desierto, o la Vega, Villeta y Guaduas si decidimos escoger la eterna primavera como lugar de destino.

Además de que este medio de transporte nos permite movilizarnos por zonas de difícil ingreso para un carro, y por su tamaño se puede parquear fácilmente en distintos lugares.

De esa manera, viajar en moto por carretera se está convirtiendo en la mejor opción para los amantes de la adrenalina porque además de conocer paisajes impresionantes durante el recorrido, es uno de los medios de transporte que más nos permitirá ahorrar gracias a que los costos de gasolina y peajes son menores que los de un carro u otro tipo de vehículo.

Por esa razón, en CDA Tecnosabana queremos que las personas que decidan viajar con su motocicleta por las carreteras de Colombia tengan un recorrido tranquilo y seguro, siguiendo los consejos que mencionaremos sobre las revisiones que debemos realizarle a nuestra moto antes de cada viaje.

Tecnomecanica para motos

Conoce las revisiones que tu moto necesita

Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta, es que nuestra moto requiere anualmente una revisión tecnomecánica para conocer el estado real de sus partes e identificar los riesgos que podríamos tener en un futuro, si no se hace la detección a tiempo de las posibles fallas mecánicas.

Además de eso, es necesario que tengamos presente los siguientes aspectos para que podamos disfrutar de nuestro viaje sin necesidad de que ocurran contratiempos, que conviertan en una pesadilla durante los días de descanso:

1. El estado de los neumáticos

revisión tecnomecanica para motoso

Las llantas son una de las partes que requiere inspección a la hora de realizar la revisión tecnomecánica Bogotá, ya que de ellas depende en gran medida, nuestra seguridad durante el recorrido.

Los neumáticos no deben presentar protuberancias o deformaciones, por eso es fundamental revisar la superficie en búsqueda de posibles desperfectos o puntillas enterradas. De igual forma, es necesario analizar que la presión del aire sea la correcta, ya que si no es la adecuada, afectará la estabilidad de la motocicleta y el consumo de la gasolina.

También, no olvidemos que las llantas pueden perder resistencia en la banda de rodamiento y lateral debido a la humedad, el sol y el agua, en ese momento se recomienda hacer un cambio de los mismos en un lugar autorizado y de confianza.

2. Revisión de las luces

Las luces son uno de los principales sistemas de alumbrado y señalización en una moto, convirtiéndose en uno de los componentes más importantes a la hora de conducir, obteniendo una mayor visibilidad y siendo un factor importante para que nuestros compañeros de carretera se percaten de la presencia del vehículo, una distancia y velocidad relativa aproximada.

Por esta razón CDA TECNOSABANA lo invita a realizar una inspección preventiva de las luces antes de salir de viaje para garantizar que no se presente ningún inconveniente de iluminación en las luces bajas, altas, de posición, direccionales o de freno y así descartar que se presente algún problema eléctrico. Igualmente, es necesario que llevemos repuestos por si los necesitamos durante el camino.

Recordemos que, si nuestra motocicleta tiene alguna falla en las luces o no le realizamos la revisión tecnomecánica Motos a tiempo, podemos infringir la Ley y recibir una multa en carretera.

3. Contar con el equipo adecuado

Sabemos que el recorrido por carretera es desconocido, ya que es difícil intuir si se presentará un contratiempo o si el clima será el más adecuado para transitar por algunas vías, por esa razón debemos contar con el equipo adecuado mientras viajamos en moto por carretera.

Entre los elementos que debemos llevar se encuentran el casco homologado, el chaleco reflectivo, una chaqueta con protecciones, guantes, botas o ropa con la que más nos sintamos cómodos, además de los documentos como la licencia de conducción de la categoría A1 o A2, dependiendo del cilindraje de la moto, la revisión tecnomecánica al díay el documento de identidad.

4. Los frenos y las pastillas

revision frenos en tecnico mecanica para motos

Antes de emprender nuestro viajees necesario revisar el estado del desgaste de las pastillas delanteras y traseras, ya que si no se encuentran en buen estado tenemos un alto grado de probabilidad de sufrir un accidente debido a la velocidad que podemos alcanzar en carretera, de igual forma si los frenos fallan los discos de la motocicleta pueden verse afectados.

Asimismo, los frenos delanteros y traseros deben presentar buena presión, sin ningún movimiento al vacío, de igual forma el pedal trasero no debe mostrar titubeos ni burbujas y todas las partes deben estar ubicadas de manera adecuada.

5. La cadena y el kit de transmisión

La cadena de nuestra moto es una de las partes más importantes porque requiere ser tensada y necesita un engrase periódicamente, por ese motivo, debe encontrarse en el estado de tensión que recomienda el fabricante con una lubricación correcta. También, es necesario realizar una revisión al piñón y a la corona.

En el caso de las motocicletas con cardán o correa, se les debe hacer cambios de aceite para asegurar la vida útil de la misma.

6. El aceite y el refrigerante

Por su parte, estos líquidos asegurarán el buen funcionamiento de nuestra moto, por eso lo primero que se debe inspeccionar es el nivel del aceite, lo cual se puede hacer con el motor caliente y en algunos casos con la motocicleta en posición vertical, con el fin de encontrar posibles fugas o manchas de aceite.

Este aspecto es fundamental porque protege la parte interna del motor para que esté constantemente lubricado y evitar daños por la fricción excesiva, de este líquido depende la supervivencia y el funcionamiento del motor.

En el caso de que la moto posea refrigeración líquida, de igual forma, se debe comprobar su nivel, al igual que el nivel del líquido de los frenos de adelante y atrás.

7. La batería

Esta parte de la motocicleta debe tener la suficiente fuerza para encender y arrancar la moto, de esa manera, si la batería perdió potencia con el pasar del tiempo es necesario visitar nuestro mecánico de confianza y realizar el cambio a tiempo, antes de salir de viaje.

Teniendo en cuenta esto, no debemos olvidar que la responsabilidad de tener una motocicleta en buen estado y en las condiciones óptimas para viajar por las carreteras de nuestro país depende de nosotros, ya que de esa manera disminuiremos riesgos y evitaremos posibles accidentes por no realizar las revisiones que nuestra motocicleta requería a tiempo en un centro de diagnóstico.            

Por esa razón, te invitamos a que visites nuestra página aquí y conozcas todos los servicios que ofrecemos, para que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones con el fin de realizar tu viaje soñado.