Conoce la importancia de la Revisión tecnomecánica y del SOAT

Conoce la importancia de la Revisión tecnomecánica y del SOAT

Sabemos que, a la hora de adquirir un vehículo, uno de los aspectos más importantes es la revisión tecnicomecánica que por Ley debemos realizarle anualmente a nuestro carro, a partir del sexto año de la fecha de matrícula.

Esto debido a que la revisión tecnomecánica garantizará que nuestro automóvil tenga las condiciones óptimas y necesarias para transitar por las vías del país, de forma segura y responsable.

De esa manera, los centros de diagnóstico como CDA Tecnosabana son los lugares autorizados para realizar la revisión de componentes importantes como la carrocería del vehículo, los neumáticos, el estado de los frenos, la suspensión, la emisión de gases contaminantes, el estado de la seguridad activa y pasiva del carro y la documentación al día.

Es por eso, que antes de realizar la revisión tecnomecánica que es el proceso de evaluación al que es sometido nuestro vehículo debemos realizar los ajustes y las reparaciones correspondientes con nuestro mecánico de confianza para que pueda aprobar el examen de revisión.

Ya que, si llegáramos a transitar por las calles del país sin el certificado correspondiente que nos otorga el centro de diagnóstico, la policía deberá imponernos una multa además de inmovilizarnos el vehículo y trasladarlo a patios

De hecho, según el Ministerio de Transporte “más de siete millones de vehículos circularon por las vías del país en el 2020 sin revisión Técnico-Mecánica”, si quieres saber más ingresa aquí, lo más grave es que una las principales causas de accidentalidad fueron las fallas en los frenos, en las llantas y en la dirección de los carros, es decir, los aspectos que se evalúan en la revisión.

Por esa razón, los dueños de los vehículos debemos cumplir con la Ley, no solo para evitar una multa, sino para protegernos a nosotros, a nuestros compañeros y a los que transitan por las vías cerca de nosotros, además, esto hace parte de nuestro deber como ciudadanos de conducir con responsabilidad en un vehículo que esté en condiciones óptimas que en futuro prevenga accidentes.            

De esa forma, en CDA Tecnosabana queremos que en este espacio obtengan toda la información importante sobre la revisión técnico mecánica de su vehículo y sobre el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, el cual ya no es obligatorio para realizar la revisión en un CDA

Aspectos importantes de la revisión tecnomecánica

Aspectos-importantes-de-la-revisión-tecnomecánica-1

Como ya habíamos mencionado, es necesario realizar la evaluación de nuestro vehículo en un centro especializado como el CDA Tecnosabana, el cual brinda los servicios de revisión tecnomecánica de 24 horas, es decir que en cualquier momento del día podemos presentar nuestro carro o medio de transporte para que sea revisado y valorado adecuadamente.

Además de eso, es importante tener en cuenta que existen unos automotores que están exentos de pasar la revisión técnico mecánica, según el Ministerio de Transporte, como lo son los vehículos registrados como clásicos (con 35 años de antigüedad), los antiguos (con 50 años), la maquinaria de construcción y de minería, la maquinaria agrícola y los montacargas. En el caso de los vehículos extranjeros, deberán realizar la revisión después del tercer mes de circulación en el país.

Igualmente, se incluyeron nuevas tipologías vehiculares, las cuales se le exigirá la RTM, según la resolución 6589 del Ministerio del Transporte, como lo son las motos eléctricas, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos que posean una combustión interna, que sean eléctricos o que generen cualquier tipo de energía.

Estos deberán hacer una revisión dos años después de la fecha  y después será obligatorio que la realicen anualmente.

Así, no debemos olvidar que la revisión tecnomecánica es tan necesaria para la seguridad vial y el funcionamiento adecuado del automotor, que más adelante evitará que podamos sufrir algún tipo de accidente.

Por otro lado, además del seguimiento que recibimos en los CDA, es indispensable tener nuestra documentación al día, como es el caso del SOAT el cual actualmente no es necesario para realizar la revisión técnico mecánica, pero que sí es exigido por la Ley colombiana y debe renovarse anualmente.

Por ese motivo, hablaremos de qué es el SOAT y la importancia de tener este documento al día.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT

El SOAT 2021 es el seguro obligatorio que nos exige la Ley, para que los vehículos y las motocicletas puedan transitar por el territorio del país, y no solo los carros que han sido matriculados en Colombia sino los carros extranjeros que conduzcan por las carreteras de nuestras ciudades.         

Uno de los aspectos relevantes del seguro es que cubre los accidentes personales y los daños corporales que sufran las personas en un accidente de tránsito, es decir que acoge a todas las víctimas que sean afectadas por el mismo accidente, no solo al conductor, y adicional a eso cuenta con coberturas en caso de muerte, es decir un auxilio por fallecimiento.

Así mismo, dentro de los servicios que ofrece el SOAT están los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, al igual que el respaldo económico en caso de transporte y movilización de las víctimas, incapacidad permanente o funeral.

Y no solo eso, sino que cobijará a todos los ocupantes del carro sin importar el análisis de culpabilidad  del accidente, igualmente, si hay peatones comprometidos en el suceso, podrán reclamar a las aseguradoras de los vehículos que intervienen, y si uno de los automotores implicados en el incidente no cuenta con SOAT 2021, los gastos serán asumidos por el FOSYGA.

A través del SOAT 2021 contaremos con un respaldo integral que nos brinde protección por medio de una atención médica de calidad, así mismo, el apoyo económico frente a situaciones que generen algún tipo de incapacidad permanente o el fallecimiento de las personas implicadas en el accidente.

Esto quiere decir, que este seguro nos otorgará de una u otra manera un alivio económico cuando se presenten situaciones de crisis que no esperábamos, lo que de una u otra manera aportará a nuestro bienestar y seguridad durante los momentos de mayor preocupación y estrés.

Teniendo en cuenta esto, en CDA Tecnosabana te aconsejamos que puedas tener tu revisión tecnomecánica y tu SOAT al día para que puedas conducir con responsabilidad por las carreteras de Colombia, además te invitamos a que te comuniques con uno de nuestros asesores aquí para que obtengas toda la información sobre nuestros servicios.