Hoy en día tener un vehículo significa viajar por la ciudad con comodidad, confort e incluso con facilidad de transporte. Sin embargo, también significa que tendrás en tus manos una responsabilidad, ya que debes estar pendiente de realizar periódicamente diferentes mantenimientos y a su vez cumplir con ciertas normas de tránsito como la Revisión Tecnomecánica y Emisiones Contaminantes.

De hecho, la Revisión Técnico mecánica o más conocida como Revisión Técnomecanica Bogotá, se ha convertido en un procedimiento de carácter obligatorio para todas las personas que conducen vehículos de tipo motocicleta, de carga liviano y pesados.

Es decir, que los vehículos de servicio particular o público que transiten por las calles y carreteras colombianas deberán cumplir anualmente con este procedimiento establecido por la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito.

De hecho, con este artículo, se establece que por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.

Para poder cumplir con esta norma, es importante que tengas presente que existen Centros de Diagnóstico Automotor, como CDA Tecnosabana, que se encuentran aprobados por el Ministerio de Transporte para realizar la Revisión Tecnomecánica de carros y motos.

No obstante, es importante que a la hora de realizar este procedimiento tengas en cuenta diferentes aspectos que hoy te contaremos en este artículo.

¿Qué se examina en la Revisión Técnico Mecánica Bogotá?

revisión técnico mecánica en Bogotá

Según el Decreto 019 de 2012, en el artículo N° 201, establece que todos los vehículos que circulen por las carreteras colombianas deberán someterse anualmente a la Revisión Tecnomecánica y de emisiones contaminantes.

En este procedimiento se deberán revisar las partes de los vehículos de carga pesada y liviana para verificar que estas se encuentran en buen estado y funcionan correctamente. Para esto, los expertos de los Centros de Diagnóstico Automotor, como CDA Tecnosabana, se aseguran de que los vehículos cumplan con los siguientes aspectos y estándares de la normativa:

  • Se verificará que la carrocería y el chasis del vehículo se encuentren en óptimas condiciones.
  • Se comprueba que los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes estén acordes con la legislación vigente sobre la materia a partir del modelo del vehículo.
  • El vehículo carga liviana y pesada deberá tener un funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
  • El vehículo debe contar con todos los elementos de seguridad en buen estado.
  • Se verificará que el sistema de frenos funcione constatando, su eficacia al momento de frenado. En caso de que este opere con aire, se verificará que este no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
  • Se revisará que las llantas del vehículo cuenten con el labrado adecuado, teniendo en cuenta el peso bruto para el caso de vehículos livianos y pesados. En el caso de las motocicletas, su labrado no puede ser inferior a 1 milímetro.
  • Se verificará que las puertas abran y cierren adecuadamente, que sus manijas estén completas y sean funcionales. En los vehículos de servicio público de pasajeros y escolares, también se comprueba la existencia de las salidas de emergencia requerida, según su capacidad de pasajeros.

Una vez se finalice con la Revisión Técnico Mecánica del vehículo y éste apruebe, los funcionarios del CDA incluirán la información del carro o la moto en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).            

No obstante, si en la Revisión Tecnomecánica Bogotá el vehículo no aprueba, el dueño tendrá 15 días calendario para corregir los problemas encontrados y someterse nuevamente a la revisión sin tener que pagar nuevamente.

¿Qué debo llevar para hacer la Revisión Tecnomecánica Bogotá?

los mejores en revisión técnico mecánica cda tecnosabana

Al momento de realizar la Revisión Tecnomecánica de moto o carro es importante tener en cuenta que se debe presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de tránsito o tarjeta de propiedad.
  • Último SOAT vigente.
  • Certificado de conversión a Gas, solamente para vehículos que si aplica.

Además, a la hora de entregar tu vehículo para la Revisión Técnico Mecánica Bogotá es necesario que lo lleves vacío, que esté limpio, con sus alarmas desactivadas y deberás quitarle las copas de los rines.           

Con estas recomendaciones podrás estar tranquilo de que tu Revisión Tecnomecánica se llevará de manera eficaz y sin dificultades.

¿Qué pasa si tienes vencida la Revisión Tecnomecánica Bogotá?

revisión técnico mecánica

De acuerdo con las cifras del RUNT a diciembre 2020, el 51% de las motos del país no cuenta con el certificado de la Revisión Tecnomecánica de motos vigente a comparación del 18% de los carros que tampoco cuentan con la Revisión Técnico Mecánica de carros al día.

Este dato es importante tenerlo en cuenta, ya que al formar parte de este grupo y transitar con el certificado de Revisión Tecnomecánica Bogotá vencido, abrirá la posibilidad de que sea sancionado por las Autoridades de Tránsito, los cuales le generarán un comparendo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes que deberá pagar, además de causar la inmovilización de su vehículo. 

En caso de inmovilización de su vehículo por no contar con la certificación de la Revisión Tecnomecánica, debe realizar el siguiente proceso:

  1. Ir a un Centro de Diagnóstico Automotor, como CDA Tecnosabana, y facturar la revisión.
  2. Ir a los patios a pagar por los valores correspondientes más el tiempo en el que su vehículo estuvo ahí.
  3. Pagar un servicio de grúa para que lleven su vehículo al Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA Tecnosabana donde facturo la revisión.
  4. Esperar que Centro de Diagnóstico Automotriz en este caso, CDA Tecnosabana realicen la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo.
  5. Aprobar la Revisión Tecnomecánica Bogotá para contar con el certificado vigente por un año, que asegura que realizó el procedimiento.

¿Puedo hacer la Revisión Tecnomecánica en cualquier taller?

revisión tecnomecánica cda tecnosabana

Como lo hemos mencionado anteriormente, el Ministerio de Transporte cuenta con una serie de Centros de Diagnóstico Automotor previamente autorizado, quienes tienen el permiso de realizar la Revisión Técnico Mecánica a vehículos de carga liviana y pesada.

Es por esta razón, que es importante que tengas en cuenta que no puedes realizar este procedimiento en cualquier taller, sino que debes buscar un Centro de Diagnóstico Automotriz como CDA Tecnosabana, los cuales deben cumplir con las condiciones mínimas establecidas en la Resolución 3768 del año 2013.

A su vez, Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) deben estar acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) para poder brindar el servicio de Revisión Tecnomecánica Bogotá.

Por lo tanto, si estás buscando un CDA para realizar la Revisión Técnico Mecánica de carro o moto debes asegurarte de que el establecimiento sea de confianza y cuente con la trayectoria en el mercado como en CDA Tecnosabana.

Aquí, estamos siempre comprometidos para satisfacer a nuestros clientes por medio de nuestro servicio, cumpliendo con todos los requisitos aplicables, con los recursos, personal competente e infraestructura necesaria para operar siempre bajo la normativa y con los mejores estándares de calidad.

Asimismo, puedes sentirte tranquilo de realizar tu procedimiento con nosotros, ya que contamos con la autorización del Ministerio de Transporte y de Ambiente para ofrecerle a nuestros clientes las certificaciones de Revisión Tecnomecánica de moto o carro, siguiendo los requerimientos de la ley.

Además, ahora podrás evitar las filas y dejar de perder tiempo esperando para poder realizar tu Revisión Tecnomecánica Bogotá, ya que por medio de CDA Tecnosabana en nuestra página web www.cdatecnosabana.com podrás dejar tus datos de contacto y uno de nuestros funcionarios se comunicará contigo en el menor tiempo posible para garantizar el agendamiento de tu cita.