El proceso del sistema de gas natural vehicular y su certificación

El proceso del sistema de gas natural vehicular y su certificación

En Colombia cerca de 3.000 vehículos de tipo pesado usan como combustible el gas natural vehicular (GNV), entre estos están camiones, tractocamiones, buses y sus diversas variables. No es un secreto que el GNV es un combustible mucho más limpio que el combustible tradicional a base de petróleo, y que su costo es mucho más bajo.

El sistema de gas natural está revolucionando el mundo del transporte en un momento de la historia en el que el ser humano se enfrenta a uno de sus desafíos más importantes: el cambio climático. Entre las principales ventajas que se perciben con el tránsito de los vehículos a GNV, se cuentan las disminuciones en las emisiones de diferentes gases y material particulado.

El mundo automotriz está cambiando y se está actualizando a tecnologías más limpias; como lo son los vehículos eléctricos, sin embargo, no se va a dar un cambio radical inmediato, y justo en ese punto intermedio de la transición, es donde están los vehículos a GNV, que es más económico que el costo de un galón de combustible a base de petróleo, menos ruidoso, y al día de hoy, mucho más económico que un vehículo 100% eléctrico, en la revisión del gas vehicular. 

Pero, entonces ¿qué es el gas natural vehicular?, es el hidrocarburo saturado de cadena más corta, cuya fórmula química es CH4 el gas metano (90%) y otros gases (10%), el gas natural también viene de los yacimientos petrolíferos, cuando se hace la perforación para la extracción del crudo el gas se libera y es almacenado. 

Luego de esto, es tratado para eliminar diferentes impurezas como sulfuro de mercurio y nitrógeno. Una vez limpio se comprime y almacena para su futuro uso en vehículos.

Por otro lado, ¿cuánto cuesta la instalación del GNV? Actualmente, la conversión al gas natural vehicular puede costar cerca de los $3.500.000. Sin embargo, hoy por hoy se entregan bonos para incentivar al público a realizar el cambio. Estos descuentos en Bogotá están establecidos entre $1.400.000 hasta $2.000.000 de pesos colombianos, dependiendo del servicio que preste el vehículo.

Y con esto, ¿cuándo se recupera la inversión inicial? El ahorro con el gas natural es de un 40% y desde esta base se evaluará según el consumo promedio del vehículo, con un gasto mensual de 400.000 pesos en gasolina, el sistema ya se habrá pagado en un año y de ahí en adelante todo será ahorro.

Como todo va sonando muy bien, ¿qué debo hacer si quiero convertir mi vehículo a gas? Además de cuánto cuesta la instalación del gas vehicular natural, es valioso saber que hay algunas cosas adicionales a tener presentes. 

sistema de gas natural vehicular

El proceso de conversión a gas natural es el siguiente:

Es importante que tengamos en cuenta, si queremos hacer este cambio, cuáles son los requisitos y aprobaciones reglamentarias por el estado Colombiano.

1. Se elige el proveedor y luego se lleva el vehículo para realizar una inspección del estado actual y constatar que las condiciones técnicas son aptas para la instalación, con el sistema de gas natural vehicular.

2. Inmediatamente, se ingresa el vehículo, y el proveedor de servicio solicita los recaudos necesarios: fotocopia de cédula, tarjeta de propiedad, RUNT.

3. Luego de aprobado, se procede a la instalación del sistema a gas, de acuerdo al modelo y marca del vehículo.

4. Finalmente, se realiza la certificación por parte del organismo acreditado con previo tanqueo de gas. Se entrega el certificado al cliente, con el debido costo revisión del gas natural.

5. Todo el proceso puede demorar alrededor de tres días.

Es fundamental saber que los vehículos a gas deben someterse a una revisión anual, por lo que es crucial que tengas en cuenta esto, por eso, en CDA Tecnosabana te recordamos cómo es la verificación.

CDA Tecnosabana

¿Cómo es el procedimiento de la Revisión Anual?

Hacer la revisión anual es un acto de responsabilidad, que garantiza el uso seguro y obligatorio del chip, un dispositivo electrónico que se instala en el vehículo al momento de la conversión y que hace parte del Sistema Único de Información Conjunta (SUIC). 

De esta forma, cuando el usuario va a tanquear, el despachador de la estación de servicio lee el chip, y a través de una base de datos que incluye la información de los vehículos convertidos a GNV, verifica si el vehículo está habilitado para esta acción, es decir, si se le ha hecho mantenimiento, si los cilindros están al día, cuándo se hizo la conversión, cuándo realizó la última revisión gas vehicular, entre otros datos.

El artículo 88 de la resolución No. 80582 de 1996 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, consagra la obligación de efectuar a todos los cilindros de Gas Natural Comprimido instalados en vehículos una comprobación periódica anual; que es contada a partir de la fecha de instalación en el vehículo, y una obligatoria cada cinco 5 años.

Siendo la primera a partir de los cinco 5 años de la fecha de fabricación del cilindro, con el fin de comprobar el adecuado cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos para su seguro y adecuado funcionamiento, de tal manera que pueda garantizarse la continuidad del suministro.

Este proceso tiene un costo de la revisión del gas vehicular, que puede ser desde los 60.000 hasta los 150.000, dependiendo el tamaño del vehículo y el número de cilindros que tenga el mismo.

¿Qué hacen en esa comprobación anual?

Qué hacen en esa comprobación anual

Con dicho proceso se siguen ciertos parámetros que se deben tener en cuenta para que esta revisión se lleve a cabo de manera exitosa, en CDA Tecnosabana, queremos que sepas cuáles son estos pasos.

  • Extraer los gases del cilindro de GNC para ser inspeccionados.
  • Retiro de la válvula que posee el tubo de GNC.
  • Se limpian los tubos quitando todo tipo de pintura y óxidos que puedan tener en su superficie, lo que permite la inspección visual del cilindro, y por otra parte, dejarlo en óptimas condiciones para el nuevo pintado.
  • Se realiza el pintado del cilindro.
  • Verificación de todas las conexiones.
  • Actualización de datos del chip.
  • Mantenimiento de componentes electrónicos.

En esta revisión de los 5 años se realiza una prueba hidrostática cuyo objetivo es determinar si el cilindro posee fugas o defectos, de manera que se entienda si está en perfectas condiciones para ser recargado.

Así bien, si se omite esta verificación obligatoria significa que la próxima vez que se vaya a suministrar combustible (GNV) el chip estará bloqueado y no se podrá llenar el depósito.

En conclusión, el GNV es un combustible alternativo que para el 2021, está en uno de sus mejores momentos, nos reduce costos al conducir un vehículo y además ayuda al medio ambiente, sus equipos son muy seguros y se le hacen chequeos de rutina a sus componentes lo que aumenta la confianza en este sistema.

La invitación, por supuesto, es a considerar esto como una alternativa para su vehículo y la economía de su bolsillo; con lo que, si su vehículo ya está convertido al sistema es indispensable que no olvide hacer la revisión del gas natural, por eso, contáctate con nosotros y te asesoramos sobre esta.