Conoce todo sobre el nuevo proyecto de ley del SOAT y la Tecnicomecánica

Conoce todo sobre el nuevo proyecto de ley del SOAT y la Tecnicomecánica

No cabe duda que durante el 2021 la reactivación a nivel mundial se vive a gran escala, siendo los vehículos uno de los sectores que han tenido un impacto positivo a nivel económico, no obstante, es importante recordar que cada uno, tanto carros como moto, debe seguir una serie de normas para poder circular en la calle, como lo son el SOAT y la revisión tecnicomecánica.

De hecho, al recorrer las calles en un vehículo constantemente es necesario tener en cuenta que se debe realizar la revisión tecnicomecánica y la compra del seguro obligatorio SOAT, ya que sin estos no podemos hacer uso de este y mucho menos disfrutar de los beneficios que nos ofrece nuestro medio de transporte.

Es por esto mismo que han llegado nuevas reglas para el SOAT que competen a la Revisión tecno mecánica para disfrutar del vehículo. 

Es necesario tener en cuenta que desde el próximo 10 de enero del 2022, más de 4.7 millones de personas tendrán que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197, del decreto ley 019 de 2012. 

Sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los costos de los nuevos exámenes de aptitud física, mental y coordinación motriz, siendo este uno de los beneficios que favorecen a los conductores con el fin de promover los buenos hábitos en la conducción y la seguridad vial. 

Es por esta razón, que en CDA Tecnosabana queremos que conozcas cuáles son las ventajas de tener el seguro del SOAT y la revisión tecnomecánica actualizados y al día, para evitar sanciones o infracciones que conlleven a la inmovilización del vehículo.

Puntos claves para entender la nueva reglamentación del SOAT 

Como lo hemos venido mencionando, el 2022 viene con grandes cambios para el SOAT, por esto es importante conocer los siguientes aspectos que determinarán este reglamento.

  • El primer punto clave y de controversia para los usuarios de estos vehículos es que ya no se generará una multa automática cuando se caduque este seguro al propietario del vehículo. Esto causa un problema que no se visibiliza  y es que las personas no usan continuamente el vehículo, esto perjudica la revisión tecnicomecánica.
  • Se aprobó un punto esencial del SOAT en donde ya no se cubrirán daños a casos simples de choques o accidentes, sino que por el contrario, se dejó abierta la opción para que quien desee que la póliza pague esto, deberá hacer una inversión más grande para así estar cubierto en su totalidad.
  • Un punto importante es que las personas a las que se les vence el pase de conducir en el 2022, tendrán dos años para renovarlo por motivo del Covid.
  • Por otro lado, se ha creado una iniciativa con la que se busca garantizar una serie de ‘premios’ a los conductores que no se vean involucrados en accidentes, y cuyos beneficios incluyen la reducción del 10 % del valor del seguro.
Puntos claves para entender la nueva reglamentación del SOAT

Ahora bien, ya que conocemos estos puntos, es el momento ideal para entender que todos estos ítems surgieron gracias a la iniciativa de varias personas que solicitaban un cambio en el SOAT,  para garantizar que los colombianos tengan beneficios como lo es el descuento por buen comportamiento.

¿A quién cobija este descuento?

Como lo mencionamos anteriormente, el SOAT viene con grandes cambios, sin embargo es importante aclarar que este proyecto de ley será válido a partir del año 2022, cuando se de la aprobación final y con ello se convierta en ley, todo esto después de la conciliación en el Congreso y la Sanción del presidente Iván Duque. 

Una vez aprobado, podremos ver que al país llegarán beneficios económicos fundamentales, entre ellos un descuento del 10% que se dará a partir de un aspecto que deberán cumplir los conductores colombianos.

Este requisito se entregará a las personas que no generen accidentes de tránsito, esto con el fin de darles un reconocimiento por su buen comportamiento al volante, y de paso, es una estrategia que ayuda a contrarrestar la evasión de la compra de este seguro obligatorio en el país.

¿Qué pasa cuando no renuevo el SOAT? 

Para CDA Tecnosabana es importante que recuerdes que este seguro tiene vigencia de un año, la inmovilización del vehículo es una de las sanciones por no tener el SOAT activo, pues las autoridades pueden retener tu vehículo. 

Con esta sanción, tendrás que hacerte responsable del costo del estacionamiento que generará tu carro y los servicios de grúa. Esto se traduce en gastos adicionales que pudieran ser superiores incluso al monto que debías pagar inicialmente por la renovación de tu SOAT.

¿Qué pasa cuando no renuevo el SOAT? 

Ahora bien, recordando que hay beneficios por el SOAT, no podemos olvidar que para mantener nuestros autos también debemos hacerle una revisión técnica mecánica, que como el SOAT igualmente es obligatoria.

La tecnomecánica es una evaluación que le hacen al vehículo, que está regulada por el Ministerio de Transporte, donde parte de las obligaciones de los conductores es la de acatar este deber ciudadano para salvaguardar la seguridad vial de todos los colombianos. 

De hecho, según el RUNT, en colaboración con el Ministerio de Transporte, el 46% de los vehículos inscritos en la plataforma no cuentan con su SOAT vigente, mientras que un 56% no tiene vigente la revisión tecnicomecánica.

Los ciudadanos pueden consultar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico mecánica de su vehículo en la siguiente página web del RUNT,  la consulta arrojará como resultado si estas obligaciones están al día o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía, ni ponga en peligro la vida de los demás.

En CDA Tecnosabana siempre estamos presentes en la vida de nuestros usuarios, recordando que la revisión técnico mecánica ayuda a la situación actual de movilidad de la ciudad, pues realizando esta revisión contribuimos a la seguridad vial, ya que es necesario este chequeo a tu auto. Ahora bien, queremos hablarte sobre lo que se le realiza a tu coche en el análisis de este.

Beneficios de la revisión tecnomecánica a tu auto 

Beneficios de la revisión tecnomecánica a tu auto

Siempre que tenemos un vehículo, debemos pasar por una revisión Tecnicomecánica, para que constantemente se esté seguro en estos, por eso en CDA Tecnosabana queremos informarte de qué consta esta revisión para que  siempre sepas qué se le hace al auto, y por qué es tan importante.

1. Diagnóstico más preciso y completo.

Gracias a la tecnología implementada se obtienen resultados más precisos y completos, ya que al finalizar este procedimiento se obtiene un informe total del estado del vehículo.

2. Reducción de accidentes de tránsito.

Por medio de la revisión técnico mecánica se confirma que las condiciones físicas y mecánicas del vehículo se encuentren dentro de los niveles permitidos, con el fin de garantizar el escenario máximo de seguridad vial, y por ende, reduce la posibilidad de que el vehículo esté involucrado en un accidente de tránsito por fallas técnicas que generen un siniestro vial.

3. Control y reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente 

El objetivo es que se verifique que el vehículo cumpla con los niveles de emisiones permitidos, con el fin de reducir el impacto negativo que estas tienen sobre el medio ambiente, y contrarrestar los problemas de salud que se generan por exposición constante a estos agentes contaminantes.

Finalmente, en CDA Tecnosabana verificamos que cada parte de tu auto esté en buen estado, con la revisión técnico mecánica 24 horas cuentas con la seguridad de que estás siendo atendido por los mejores. Si quieres conocer más de nosotros da clic aquí y podrás agendar tu próxima revisión.