Como consecuencia de la pandemia del coronavirus comenzada en diciembre de 2019, se han ido implementando diferentes medidas de bioseguridad para reducir los contagios a nivel mundial. Estas precauciones van orientadas a mitigar la propagación del virus a través de la reducción de aglomeraciones o tránsito masivo de personas. En este contexto, los procesos de documentación correspondientes a la revisión tecnomecánica ha migrado al mundo online, un ejemplo es el caso de ¿Cómo descargar mi revisión tecnomecánica en línea?, algo que facilita el acceso a toda la información legalmente requerida sin tener que salir del hogar.
Dichas medidas generaron especial atención a la cantidad de virus transmitidos durante el intercambio de documentos. Por eso, el Ministerio de tránsito ha optado por digitalizar el certificado de revisión tecnomecánica y emisiones contaminantes, buscando otras alternativas para dar cuenta de la validez y autenticidad.
¿Cómo es ahora el certificado de revisión tecnomecánica?
Desde su digitalización, el certificado de revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes pasó a tener la siguiente información adicional, dividida en tres recuadros:
- En el primer recuadro, el encabezado con los logos del Ministerio de Transporte, Registro único Nacional de Tránsito RUNT y el código QR.
- En el segundo recuadro podemos encontrar los datos del centro de diagnóstico automotriz que ha aprobado la revisión.
- En el tercer recuadro, la información general del vehículo.
¿Cómo se entrega la nueva revisión tecnomecánica en los centros de diagnóstico?
Son los centros de diagnóstico automotor los que se encargan de entregar el certificado de revisión tecnomecánica cuando el trámite es realizado, se obtiene un resultado satisfactorio durante las pruebas ejecutadas en el proceso de la revisión. La responsabilidad del centro de diagnóstico es cargarlo ante la plataforma del RUNT, del mismo modo que sucede con el SOAT carro o moto, pudiendo, además, garantizar a través de ese medio que el usuario ha recibido el documento inmediatamente.
Pese a ello, el usuario, si lo desea, tiene el derecho a solicitar el certificado de forma física, para lo cual puede pedir al centro de diagnóstico que lo imprima. Sin embargo, el centro no está obligado, hoy, a entregar el certificado físico, por lo que, en caso de hacerlo, debe informar al cliente que la impresión debe ser ejecutada por el mismo.
¿Cómo descargar mi revisión tecnomecánica hoy?
Desde la digitalización de este certificado, se ha facilitado la gestión de trámite. Cada certificado cuenta con la fecha y hora en la que fue emitido y no puede ser alterado. Además, siendo digital tiene valor probatorio ante toda entidad que lo requiera, a la vez que posee completa seguridad jurídica.
Una vez que fue emitido, el certificado de revisión tecnomecánica debe ser descargado. A continuación, te vamos a contar los pasos a seguir para hacerlo.
- El primer paso es ingresar al sitio web del RUNT y seleccionar la opción “Ciudadanos”.
- Luego, se va a hacer clic “Consulta de vehículo por placas” y dirigirse al botón “Ingrese al módulo”.
- Posteriormente, se debe ingresar a los datos solicitados y, luego, se hará clic en “Consultar información”.
- Una vez allí, se va a seleccionar la opción “Certificado de revisión tecnomecánica y emisiones contaminantes” y se hará clic sobre el ícono de descarga, finalizando el proceso.
¿De qué manera la autoridad de tránsito verifica la validez de la revisión tecnomecánica?
Una de las instancias donde va a ser necesario mostrar el certificado de revisión tecnomecánica, es por solicitud de un oficial de tránsito. En ese caso, para poder comprobar su validez, lo que la autoridad tendrá que hacer es consultar mediante el RUNT (Registro único Nacional de Tránsito). Esto quiere decir que la autoridad no puede exigir al usuario que cuente con una versión física del certificado, pero dicho conductor sí tiene la obligación de contar con el certificado descargado en un dispositivo móvil.
¿Qué sucede en caso de perder el certificado de revisión tecnomecánica?
Al igual que sucede con el SOAT de carro o moto, el certificado de revisión tecnomecánica es indispensable para poder circular por las calles. Por lo cual, si se produce una pérdida o robo del formato impreso o dispositivo en el que está almacenado, el certificado puede volver a consultarse y descargarse mediante la plataforma del RUNT.
Lo que hay que tener en cuenta para volver a acceder al certificado en caso de pérdida o robo es el número de placa del vehículo y la cédula del propietario. De esa forma, se va a poder ingresar al módulo. Estando allí, lo que hay que hacer es acudir a la opción de “Certificado de revisión tecnomecánica y de emisiones contaminantes”, acudir a la casilla de “acciones” y descargar nuevamente el certificado.
¿Cuándo se necesita un certificado de revisión tecnomecánica?
Para los vehículos particulares, el certificado de revisión tecnomecánica se debe obtener una vez que el carro cumple 6 años después de su fecha de matrícula. Luego, es una revisión que se hace todos los años. En lo que respecta a las motos y al vehículo de transporte público, el certificado se pide al segundo año en caso de ser nuevos y de manera anual posteriormente. Algo que hay que tener en cuenta es que si se viaja en un carro con placa del extranjero, se puede circular por rutas colombianas durante tres meses sin necesitar esta revisión.
Conclusiones
De la mano de lo mencionado con anterioridad, el certificado de revisión tecnomecánica es un documento público expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor, que avala las óptimas condiciones de un vehículo para poder transitar en territorio nacional.
Comprendiendo su importancia, te invitamos a visitar un centro profesional como CDA Tecnosabana para la expedición de tus documentos. ¡Pregúntanos cómo iniciar tu proceso de certificación hoy mismo!