camion a revision tecnomecanica de vehiculos pesados

Aspectos a tener en cuenta para llevar mi vehículo de carga pesada a la revisión tecnomecánica

En Colombia, para realizar la revisión técnico mecánica de vehículos pesados los usuarios deben presentarse en un CDA y cumplir con las siguientes condiciones:

  • Vehículo en un buen estado de limpieza.
  • Sin tapacubos o capuchones en los pernos de las llantas.
  • Descargado, y en caso de que el vehículo cuente con GNV debe tener el certificado de conformidad de gases vigente, con el fin de diagnosticar el funcionamiento de todos los componentes de su vehículo de una manera certera.

A partir del 2019, durante la Revisión tecnomécanica de vehiculos pesados se exige el uso de manera adecuada de las cintas retrorreflectivas para vehículos de carga, al igual que el transporte de pasajeros o mixto con capacidad superior a 19 pasajeros, ya sea de servicio particular o público.

Por esta razón, es importante que sepas cómo se deben instalar correctamente; en la parte posterior del vehículo debes poner cinta retrorreflectiva de color rojo contorneando la forma posterior de la carrocería, y en los laterales puedes escoger entre blanco-rojo o blanco delimitando mínimo el 70 % del largo del mismo, como lo especifica la resolución 1572:2019.

Esta demarcación de los costados y parte posterior del vehículo es obligatoria y será inspeccionada durante la revisión tecnomecánica 24 horas

Si deseas instalarla en la parte frontal de tu vehículo, lo debes hacer únicamente con material retro reflectivo de color blanco, con el fin de aumentar la visibilidad del mismo en la noche. Ten en cuenta cumplir esta condición, porque a pesar de que en la parte delantera no es obligatorio, si tu vehículo tiene cinta retroreflectiva de color rojo será una demarcación incorrecta, lo mismo que sucede si encontramos material retrorreflectivo color blanco en la parte posterior, durante la revisión técnico mecánica de vehiculos pesados.

El objetivo que tiene el ministerio de tránsito y transporte con esta resolución es disminuir los siniestros en las vías de nuestro país, especialmente en aquellas donde hay baja visibilidad debido a las condiciones ambientales, con poca iluminación, inexistencia de señales, vías alternas, entre otros.

Por ese motivo, con las cintras retroreflectivas se garantiza que el vehículo va a ser observado sin importar que posea daños en el sistema de alumbrado.

Otro aspecto a tener en cuenta son las cintas, laminas y/o adhesivos puestos en el vidrio parabrisas delantero, que afectan el campo mínimo de visión del conductor; el cual se encuentra delimitado por el barrido del limpiaparabrisas (plumillas). Las consecuencias que se pueden ocasionar son puntos ciegos o baja visibilidad, afectando la seguridad vial del país.

Revisión tecnomecánica de vehículos pesados

revision de llantas en vehiculos de carga pesada en bogota calle 80

Durante la revisión tecnomecánica Bogotá se verificará el estado del chasis y la carrocería del vehículo, para detectar que ninguna parte se encuentre suelta, además de que las fijaciones entre los dos estén en buen estado, y que no existan perforaciones que generen la entrada de agua o gases, los cuales perjudican la salud de los ocupantes del vehículo.

En el caso de los vehículos escolares, de turismo y empresariales, se hace la verificación del dispositivo de control de velocidad y sus componentes: alarma o dispositivo sonoro, pantalla digital, calcomanía reglamentada, sistema de chequeo y sistema de extracción de datos.

Por el lado de los vehículos de servicio público, es importante que tengan la tercera placa en los costados y techo, pero en el caso de vehículos clase bus, buseta y microbús, la placa se sitúa en la parte media de cada costado, y para vehículos de transporte de carga, la ubicación de la misma es en la parte media de las puertas de la cabina. Es importante tener en cuenta que, para los dos casos se debe poner la placa en el techo cerrada transversalmente.

Si su vehículo es de enseñanza, recuerde que debe contar con color blanco en su exterior parcial o totalmente, adicional a eso, tener el doble juego de pedales de freno y embrague, y el doble juego de espejos retrovisores en la parte exterior del vehículo, además, debe estar debidamente señalizada en la parte posterior y frontal, con la palabra enseñanza en material retrorreflectivo verde y contar con los logos y razón social del centro de enseñanza al que pertenece.

Para los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, recuerden que en la revisión termomecánica 24 horas se van a inspeccionar las salidas de emergencia, y estas dependen de la cantidad de pasajeros y al tipo de salida de emergencia instalado en el vehículo.

La mayoría de los vehículos pesados cuentan con llanta de repuesto fijada en el exterior de la carrocería, por lo tanto, es importante que verifiquen que los anclajes y el soporte en general no este roto o con riesgo de desprendimiento, ya que durante la revisión técnico mecánica,se realiza este control al igual que el estado general de la llanta de repuesto.  

Si tu vehículo es de estacas o furgón, durante la revisión tecnomecanica de vehículos pesados, se va a realizar la verificación la existencia y el funcionamiento de puertas o compuertas y de los cierres, garantizando que no se van a abrir por las fuerzas normales que actúan durante su movilización.  

Así mismo, pensando en la seguridad de los ocupantes del vehículo, en la revisión tecnomecanica 24 horas, se inspecciona los asideros, manijas, portaequipajes, sillas carrocería y tapicería, avalando el buen estado y el óptimo funcionamiento de las partes internas. Verificamos que no haya partes puntiagudas o cortes que puedan causar daños a los ocupantes.

Igualmente, enfocados en la seguridad de los más pequeños, inspeccionamos que las chapas y seguros en el vehículo estén funcionando bien, en especial el seguro de los niños.

A la hora de cuidar el medio ambiente, en CDA TECNOSABANA estamos pendientes de los vehículos chimenea o aquellos que por fallas mecánicas estén superando los niveles de contaminantes y estén causando daño al ambiente en el que vivimos, contamos con equipos especiales para fuentes móviles Diesel, Gasolina o GNV, asegurados metrológicamente para tener un resultado certero y confiable durante la revisión tecnomecánica Bogotá.

tecnomecanica para vehiculos de carga pesada tractomulas camiones etc

También, verificamos en el tubo de escape o “exosto”, alguna ausencia en las partes del mismo o que se presenten fisuras o perforaciones (no originales) que impidan la verificación de los gases contaminantes, de igual formar, que no existan cornetas o pitos o resonadores instalados.

Hacemos la inspección del funcionamiento y estado de pastas o vidrios de todas las luces, entre las que se encuentran: freno, direccionales, altas, bajas, de reversa y/o posición.

Mediante la revisión tecnicomecanica 24 horas, se busca verificar todos los componentes de los sistemas de suspensión, dirección y frenos, ya que con el transcurso del tiempo y debido a diferentes factores, como lo son: condiciones de las vías, hábitos de conducción, tipos de vehículo, entre otros, se genera fatiga en los componentes, lo cual exige el reemplazo o el ajuste de los mismos para mantener los vehículos seguros.  

Como sabemos la función de las llantas es soportar el peso del vehículo, trasmitir tracción y las fuerzas de frenado en la carretera. Adicionalmente, el labrado en las llantas cumple la función de dispersar el agua permitiendo mejor agarre en el momento de frenar con el terreno húmedo.

La mayoría de personas piensan que los rines en los vehículos son un lujo, sin embargo no solo sirven para aportar estética, sino que su función principal se centra en la resistencia aerodinámica del vehículo y su peso influye demasiado en la conducción y reducen la fricción, por esta razón en CDA TECNOSABANA, garantizamos la inspección del estado de cada uno de los rines, mediante la revisión tecnomecánica Bogotá o las preventivas, si tu vehículo lo requiere. 

Finalmente, un aspecto importante para evaluar es la existencia de la totalidad y el estado de los pernos o espárragos que aseguran las llantas del vehículo, ya que esta pieza tiende a deformarse, estirarse o fracturarse cuando se aprietan excesiva o insuficientemente. Por esta razón, en CDA TECNOSABANA contamos con personal calificado y equipos certificados para preservar tu vida y la de los demás.