vehículos pesados (1)

¿Cómo se clasifican los vehículos pesados en Colombia?

Según el último informe entregado por el Ministerio del Transporte en Colombia en el “Transporte en cifras realizado en el 2020”, evidenciamos que en el país se movilizaron aproximadamente 305 millones de toneladas, siendo el transporte terrestre carretero el más representativo en la movilización de carga con el 81% de la gráfica total, observando así un aumento en la tasa de toneladas en comparación a los años anteriores.

Esto se debe a que el transporte terrestre carretero es el principal método de movilización de carga, aunque claro esta, si de la lista excluimos la industria mineral del país, demostrándonos de este modo que es el método más común y cotidiano para trasladar todo tipo de mercancía nacionalmente.

Así mismo, encontramos que Bogotá es la principal ciudad que promueve el transporte de carga en el país, realizando más de 6 millones de viajes en promedio con 7 toneladas, por lo que, es importante para la capital contar con vehículos de carga capaces de realizar estas operaciones y con las garantías legales para ejercer su trabajo.

De hecho, a nivel nacional, el sector está conformado por más de 3 mil empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio de transporte de carga terrestre, movilizando 246 millones de toneladas.

Debido a esto, es importante conocer los tipos de vehículos que prestan el servicio de transporte de carga, bien siendo Vehículos De Carga Livianos o Vehículos De Carga Pesados, por este motivo es significativo identificarlos antes de realizar su Revisión Tecnomecánica.

La clasificación de los vehículos de carga en Colombia, se determina según factores que caracterizan el mismo vehículo, como lo son la capacidad de carga, el volumen de su contenedor, número de ejes y el método o su uso, con esto conocerá mejor su vehículo al momento en que se realice la Revisión Técnico Mecánica Pesada o su Revisión Técnico Mecánica Liviana, según el tipo de su vehículo.

Entre sus características destacan los Vehículos De Carga Liviana Y Pesada. En los vehículos de carga liviana podemos encontrar doble cabina y camiones sencillos.

Por consiguiente, en CDA Tecnosabana, queremos nombrar las características de estos vehículos, para que en el momento de hacer la tecno mecánica ya conozca la clasificación y capacidad de cada automóvil. 

Doble cabina

1. Doble cabina

El vehículo doble cabina está enfocado al transporte de baja mercancía a mayores velocidades, ya que cuentan con las características de un vehículo liviano con la capacidad de carga máximo 1 tonelada. Son vehículos que en su mayoría cuentan con tracción 4×4 lo cual le facilita su operatividad y su optimización al momento del transporte.

Doble cabina

2. “Camiones” sencillos

En esta gama de vehículos encontramos la mayoría de los transportes de Carga Liviana particular por ser de tipo furgón, estacas o panel, el cual se caracteriza por ser de llanta sencilla, esta sección de transporte es para un uso local y es una variante ideal para mini empresas, las cuales cuentan con el traslado de sus mercancías de manera segura.

Seguido a esto, encontramos los vehículos de Carga Pesada, representados por tener la capacidad de trasladar cargas mayores, la implementación de remolques y elementos para trabajos especiales, en esta sección encontramos vehículos de estacas, furgones, grúa, planchón-plataforma, doble troque, carro tanque, volco, mezcladora y mulas de 2 o más ejes.

Estos vehículos cuentan con un mayor tamaño, con capacidad de carga superior a 4 toneladas, son vehículos de poca velocidad, pero con gran torque y potencia administrada para poder realizar el transporte de sus mercancías, no sólo locales, sino nacionales.

“Camiones” sencillos 2 (2)

3. Estacas

Vehículo enfocado para la realización del transporte pesado, cuentan con una capacidad de carga entre 4 toneladas y 8 toneladas, por lo que son ideales para trabajos de ganado, mudanzas, granel, entre otros. Se reconoce por ser un vehículo de retención de madera, alta fuerza y suspensión rígida.

Estacas (1)

4. Furgón

Es un vehículo de carrocería cerrada, idóneo para el transporte de mercancía que necesite una mayor protección, tienen la característica de ser acondicionados para mejorar el estado de los alimentos al momento de transportarlos, siendo estos de tipo calorífico, frigorífico e isométrico.

Furgón

5. Grúa de remolque

Utilizada para el transporte de vehículos, es un automóvil  que cuenta con la característica de poseer una plataforma en su parte trasera que funciona como rampa, junto con un sistema hidráulico para el arrastre de los automóviles a remolcar, siendo su principal  enfoque el no permitir el rodamiento de vehículos siniestrados.

Grúa de remolque

6. Doble troque

Transporte comúnmente de estacas, que se distingue por tener un chasis con mayor envergadura, dos ejes de propulsión trasera y una caja de cambios de 14 o 16 velocidades, especial para el transporte de cargas muy pesadas e implementado para labores de construcción, es una muy buena opción al momento de necesitar una mayor exigencia de fuerza.

Doble troque

7. Carrotanque

Vehículo utilizado para el transporte de líquidos y gases, generalmente combustible y agua. Conocidos como camión cisterna, cuentan con un tanque de carga con un elevado aislamiento y refuerzo, siendo idóneo para evitar fugas o contaminaciones durante el transporte.

Variando el tipo del material con el que cuenta su tanque y su recubrimiento, se distingue el tipo de trabajo y material a transportar evitando corrosión o incluso reacciones químicas, contando con un alto protocolo de seguridad y señalización, la cual indica los posibles peligros causales por la carga, por tanto, es la mejor opción para el transporte seguro.

Carrotanque (3)

8. Volco

Vehículo de tipo volqueta, diseñado para el transporte de materiales de construcción, cuenta con un circuito hidráulico para la elevación de la tolva, pudiendo realizar procesos de carga y descarga del material por giro transversal o vertical. Cuentan con una gran cavidad que les permite un gran volumen de material a transportar, dependiendo de su capacidad, cuenta con 2 o 3 ejes garantizando la autonomía con dos ruedas a cada lado del eje trasero.

volco

9. Mezcladora

Vehículo equipado con un mezclador, especial para el transporte de hormigón y concreto, evitando que se endurezca, conservan sus propiedades y su humedad mientras se transporta el material, siendo esta su principal característica.

Siendo una herramienta esencial para la industria constructora, son carros de gran tamaño que cuentan con capacidades de carga entre 6 y 8 metros cúbicos en adelante, siendo proporcionales en su tamaño a la capacidad de carga, contando con dos ruedas a cada lado del eje trasero y un mando de control para el manejo de la mezcladora.

Mezcladora

10. Tractocamión

Vehículo comercial para tareas pesadas, se encuentra en la categoría de los vehículos más grandes de mercancía, contando internamente en su mayoría con un motor Diesel de gran recorrido y múltiples ejes de tracción.

Siendo su función principal el transporte de trailers o remolques, teniendo la facilidad de montar y desmontar rápidamente de un remolque a otro, no cuenta con un tipo de mercancía estandarizada, lo que lo  hace útil para el transporte variado, suele contar con eje trasero sencillo o doble de tipo tándem según el peso de la carga a trasladar.

Tractocamión

Debido a esto, en CDA Tecnosabana es importante para nosotros garantizar el perfecto estado del vehículo que realizará el transporte de estas cargas, preservando la vida y por ende la carga a trasladar.

Es por esta razón que en CDA Tecnosabana somos su mejor opción para realizar la Revisión Tecnomecánica a su Vehículo Pesado de carga y la Revisión Tecnomecánica a su Vehículo Liviano de carga.

Recuerde que presentamos los mejores servicios para la revisión tecnomecánica en Bogotá, que además es la principal ciudad de movilidad de carga en el país, siendo mayor nuestro compromiso con los clientes y empresas asociadas a la capital y sus alrededores.

No olvides que en Tecnosabana S.A.S. ofrecemos el servicio 24 horas de Revisión Tecnomecánica a todos los usuarios que tengan vehículos livianos, pesados y motocicletas 4 tiempos. Comunícate con nuestros asesores aquí y programa tu revisión tecnomecánica.