La posibilidad de sufrir un accidente de tránsito es algo que siempre existe. Ninguna persona está exenta a que esto pueda suceder. Por eso, en la actualidad, existen seguros específicos que buscan brindar a las personas la cobertura y la seguridad que necesitan para poder encarar sus trayectos de todos los días con mayor tranquilidad. Tal es el caso de la importancia del SOAT. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es el SOAT?

venta de soat
venta de soat

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Fue creado en su momento para poder asegurar los recursos necesarios de atención al conductor, brindando atención inmediata e incondicional a todas las víctimas de accidentes de tránsito. 

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por Colombia. Lo que este busca es amparar los daños corporales que puedan causarse a personas a través de accidentes de tránsito. En este seguro se incluyen vehículos extranjeros que circulan por el país, aunque no se contabilizan aquellos que se movilicen por vías férreas. 

Básicamente, el SOAT es un seguro que busca que todas las víctimas de accidentes puedan obtener una atención médica hospitalaria veloz y oportuna al momento de sufrir lesiones personales en accidentes de tránsito. Además, el seguro apunta a indemnizar a las víctimas o a sus beneficiarios por incapacidad permanente o por fallecimientos que puedan ocurrir, también, como consecuencia de este tipo de accidentes. Se incluyen dentro de estos gastos, transporte y servicios funerarios. 

La historia e importancia del SOAT

Para entender el funcionamiento actual del SOAT es necesario remitirse a sus antecedentes. En primer lugar, surge la ley 33 en 1986 y entra en operación el 1 de abril de 1988. Posteriormente, la Superintendencia Financiera establece las condiciones de operación del seguro en el Decreto 2544 de 1987. Un año después, las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia empiezan a tener acceso a la atención médica integral necesaria y a las coberturas de la póliza. 

En 1990, la Ley 45 introduce normas en materia de intermediación financiera y de regulación de la actividad de las aseguradoras. Al año siguiente, el gobierno nacional regula el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito.

Uno de los puntos más importantes sucede en 2002, cuando la ley 769 determina la obligación de contar con el SOAT vigente para todos los vehículos que circulen por el territorio nacional, estableciendo sanciones en caso contrario. 

importancia del SOAT

¿Qué es lo que cubre el SOAT?

venta de soat

El SOAT es un seguro integral de cobertura universal. Esto quiere decir que protege a la totalidad de las personas que se encuentren involucradas en accidentes de tránsito. Algunos de los aspectos que el SOAT cubre son la atención de urgencias, la hospitalización, los servicios de diagnóstico, los suministros médicos y quirúrgicos, la etapa de rehabilitación, la indemnización en caso de incapacidad permanente y los servicios funerarios si fuera necesario. Se incluye indemnización por muerte de la víctima, cuando esta es ocurrida como consecuencia del accidente. 

La cobertura del SOAT es a todas las víctimas de un accidente de tránsito, desde los peatones hasta el conductor, los ocupantes particulares y los pasajeros en casos de vehículos de servicio público. Todos los hospitales y clínicas públicas y privadas tienen la obligación de brindar atención médica integral, desde la atención de urgencia al comienzo hasta la rehabilitación final de las personas accidentadas. 

¿Qué es lo que no cubre el SOAT?

Para conocer con detenimiento el SOAT, es importante identificar también qué es lo que no está cubierto por este seguro. Es un seguro que no cubre daños patrimoniales que hayan sido ocasionados por accidentes de tránsito, independientemente de que los daños sean parciales o totales. Además, el SOAT no cubre accidentes o lesiones personales que no sean ocurridas en tránsito o espacio vial. Es decir, si una persona tiene un accidente que no está relacionado a su tránsito por vías o tiene un accidente en el marco de su hogar, no está contemplada en el SOAT. 

Preguntas frecuentes sobre el SOAT

Ahora, vamos a responder a las preguntas que más frecuentemente suelen aparecer cuando se trata del SOAT. Estas son:

¿Para qué vehículos aplica el SOAT?

El SOAT es un seguro obligatorio que aplica a todos los vehículos nacionales o extranjeros que circulen por vías de Colombia.

¿Cuál es su vigencia?

En los casos de vehículos nacionales, la vigencia es anual. Sin embargo, existen dos excepciones. Una de ellas, para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas y los vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para ponerse a la venta. En estos casos, la vigencia del SOAT es por mensualidades. Otra excepción es para los vehículos antiguos y clásicos, donde la vigencia es trimestral. 

¿Qué obligaciones tienen las distintas partes en el SOAT?

Todos los propietarios de vehículos en Colombia tienen la obligación de comprar el SOAT para circular por el país. En lo que respecta a las compañías de seguros, su responsabilidad es la de pagar siniestros oportunamente dentro del mes siguiente a la presentación de la reclamación por parte de las personas involucradas, cumpliendo luego con el pago total de las contribuciones que le corresponden. Finalmente, los establecimientos hospitalarios y las clínicas de Colombia tienen la obligación, junto con las entidades de seguridad y previsión social, de dar atención prioritaria e integral a todas las víctimas de accidentes de tránsito. Esta es una obligación que aplica a todas las entidades, tanto públicas como privadas.

¿Qué sucede con los vehículos no asegurados?

En caso de que suceda un accidente de tránsito en el que esté involucrado un vehículo sin seguro o no identificado, es el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud el que cubre a las víctimas.

¿Cuáles son los plazos para una reclamación?

La reclamación es el paso a través del cual se indica que se ha sufrido un accidente de tránsito para reclamar la acción del SOAT. Lo que se debe hacer es entregar una serie de documentos necesarios para el beneficio y, desde ese momento, las entidades deben pagar la indemnización dentro del mes siguiente de dicha reclamación. Si este plazo se supera, la compañía debe pagar también interés moratorio sobre el valor inicial.

Si necesitas adquirir el SOAT para circular por las vías y rutas de Colombia, en Tecnosabana te brindamos acceso a este seguro. Este, como hemos dicho con anterioridad, ofrece cobertura al momento de un accidente de tránsito que suceda dentro del territorio nacional, siendo obligatoria su vigencia y su renovación anual.

Categorías

Adquiere ahora mismo tu Servicio Especializado en Revisión Técnico Mecánica

¡ Ya son más de  213 clientes que confian  nosotros !

Adquiere ahora mismo tu Servicio Especializado

en Revisión Técnico Mecánica